El gobernador de Florida, Ron DeSantis, respalda los dos proyectos de ley que autorizarían la pena de muerte para las personas que cometen agresión sexual contra niños menores de 12 años y que permitirían a los jurados recomendar la pena capital en los casos de una votación de al menos 8-4.
DeSantis, de quien se espera que lance su campaña presidencial de 2024 después de finalizar la sesión legislativa de Florida en mayo de este año, ha estado promocionando sus políticas duras en el transcurso de este 2023.
“Estamos autorizando la pena de muerte para los violadores de niños”, dijo DeSantis en declaraciones al programa radial “Good Morning Orlando” este lunes, aunque admitió que el cambio sería “ir en contra de un precedente reciente de la Corte Suprema”.
La Corte Suprema dictaminó en una decisión 5-4 de 2008 que la prohibición de la Octava Enmienda de castigos crueles e inusuales impedía imponer la pena de muerte a los violadores de niños o cualquier persona que cometiera un delito en el que la víctima no muriera.
Desde esa decisión, los cinco jueces de la mayoría -Anthony Kennedy, John Paul Stevens, David Souter, Ruth Bader Ginsburg y Stephen Breyer- han dejado el tribunal superior por jubilación o muerte.
“Mi opinión es que algunas de estas personas serán violadores en serie de niños de seis o siete años. Creo que la pena de muerte es el único castigo apropiado cuando tienes situaciones como esa”, añadió el gobernador republicano.
Por otra parte, DeSantis citó el tiroteo escolar del 14 de febrero de 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, Florida, como ejemplo de la necesidad de eliminar que la pena de muerte solo se pueda llevar a cabo en caso de unanimidad del jurado.
El tirador de la escuela de Parkland, Nikolas Cruz, asesinó a 17 personas, hirió a otras 17, pero se libró de la pena de muerte en noviembre de 2022 después de una votación de 11-1 de un jurado de Florida.
“Lo que pasó con el caso de Parkland fue una votación de 11-1 para dar la pena de muerte al perpetrador de la masacre de Parkland. Entonces, había un miembro del jurado que resistió y el problema es que si lo hace así, si un miembro del jurado simplemente se opone a la pena de muerte, puede anular la pena de muerte”, se quejó el gobernador, quien considera que en ese caso la pena de muerte era “realmente el único castigo apropiado”.