Se conmemoran con un billete de lotería los 150 años del Ferrocarril Mexicano

Loading

  • Fue inaugurado en 1873 para facilitar la economía, se estableció como un moderno sistema de transporte que indicaría el comienzo de la industria ferroviaria mexicana

  • El Sorteo Zodiaco No. 1637 conmemorativo cuenta con un Premio Mayor de 7 millones de pesos en una serie

En el marco por el 150 Aniversario del Ferrocarril Mexicano, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero (CNPPCF), y la Lotería Nacional presentaron el billete del Sorteo Zodiaco No. 1637, que conmemora la relevancia de la primera línea férrea que unió la capital del país con el Puerto de Veracruz.

En el Centro Cultural del Tren Suburbano, el director general de Lotería Nacional, Marco Antonio Mena Rodríguez, señaló que la institución se une a la celebración por los 150 años del Ferrocarril Mexicano con el cachito conmemorativo y contribuye con un momento significativo para la historia ferroviaria en el país.

De esta forma, Mena Rodríguez dio a conocer que, con más de 250 años de historia, Lotería Nacional lleva a cabo sorteos que generan recursos para beneficiar a quienes más lo necesitan a través de los programas sociales del Gobierno de México.

Asimismo, sostuvo que, con la innovación del Gran Sorteo Especial, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dispuesto que se entreguen premios en especie y efectivo, entre departamentos, casas, automóviles, así como premios millonarios.

Informó que el Sorteo Zodiaco No. 1637 se realizará el domingo 19 de noviembre, en punto de las 20:00 horas; y cuenta con un Premio Mayor de 7 millones de pesos en una serie y una bolsa repartible de 24 millones de pesos en premios.

A su vez, la directora del Centro Nacional para Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero de la Secretaría de Cultura federal, Teresa Márquez Martínez, subrayó que la Lotería Nacional, como entidad de gran arraigo histórico y cultural en el país, realiza un reconocimiento a la inauguración de la primera línea férrea que unió a la Ciudad de México con el Puerto de Veracruz.

Al explicar que el billete de lotería tiene como imagen central cuatro litografías de Casimiro Castro, tomadas del Álbum del Ferrocarril Mexicano de 1877, Márquez Martínez recordó que se enmarca a la primera empresa que desarrolló un plan de construcción integral de infraestructura, promovió el transporte moderno de pasajeros y mercancías, sirvió para incrementar el intercambio comercial con el extranjero y el crecimiento local.

“Este billete es un tributo a los ingenieros, trabajadores y visionarios que constituyeron un legado sobre la que construimos nuestro presente […] nos invita a renovar nuestro compromiso con la innovación y el progreso”, concluyó Márquez Martínez.

Al hacer uso de la voz, el director del Tren Maya, general Óscar David Lozano Águila, afirmó que la historia del ferrocarril no solo representa un avance tecnológico, sino también la integración de las regiones y el fortalecimiento de nuestra identidad; además de impulsar el comercio, el turismo, el desarrollo regional y la económica.

Al enfatizar que es necesaria la inversión para modernizar y expandir la red ferroviaria y resolver necesidades actuales de la sociedad, Lozano Águila tuvo a bien expresar que: “El Tren Maya emerge como un proyecto transformador que promete impulsar el desarrollo económico, social y turístico en el sureste mexicano”, ya que conectará cinco estados: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

El director de Ferrocarriles Suburbanos, Enrique Navarro Domínguez, manifestó que la estación de Buenavista es considerada el corazón de la historia ferroviaria de México, la cual marcó un hito en la modernización del sistema de transporte, que en el año 2003 resurgió para ser parte del Tren Suburbano, un pilar de la movilidad entre la capital del país y el Estado de México.

Al respecto, Navarro Domínguez brindó datos que indican que ha resultado en un apoyo a la ciudadanía, ya que recibe diariamente alrededor de 165 mil usuarios y, próximamente, se convertirá en la conexión con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El evento contó con la presencia del director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Manuel Gómez Parra; el subdirector de Patrimonio Cultural Digital. Memoria Histórica Archivo General de la Nación, Carlos Andrés Molina Posadas, y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

Ya están disponibles para su adquisición los dos millones 400 mil cachitos del Sorteo Zodiaco No. 1637 en todo el país, a través de los 11 mil puntos de venta y en alegrialoteria. El costo de la fracción o cachito es de $20.00, mientras que el costo de la serie o entero es de $400.00. El sorteo contará con transmisión en vivo por el canal de YouTube institucional (youtube.com/@LN__Tradicionales).

Entradas Destacadas