Luego de que en días pasados aparecieron múltiples anuncios en espectaculares en la ciudad de Puebla, la gran mayoría con la figura de diversos políticos donde se les muestra como supuestos protagonistas de diversos contenidos editoriales, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunció que fueron identificados, por lo menos, 50 mensajes promocionales de este tipo, y advirtió que se retirarán todos aquellos que incumplan la ley.
Varias vialidades capitalinas fueron utilizadas para anunciar diversas portadas de revista, donde se promocionan los presuntos contenidos editoriales con fotografías de personajes políticos como el diputado federal Ignacio Mier Velazco y el secretario de Gobernación (Segob), Julio Huerta Gómez.
“La ley se aplicará, para que nadie se sienta sorprendido por este tipo de condiciones”, consignó Céspedes Peregrina este lunes 20 de febrero en rueda de prensa.
De hecho, dio a conocer que ya tiene conocimiento de 48 espectaculares y 58 anuncios que estarían violando la ley, debido a que fueron colocados en caminos prohibidos, o bien, en áreas verdes.
Según especificó el titular del Ejecutivo local, las autoridades estatales no tendrán distingo alguno en la aplicación de la Ley de Atención y Prevención de la Contaminación Visual y Auditiva y el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado, los cuales regulan la colocación de espectaculares, entre otro tipo de publicidades.
Lo anterior ocurrió después de que el pasado viernes 17 de febrero, el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, criticó a los políticos que utilizan fuertes cantidades de dinero para exponer su imagen pública en lonas y espectaculares. Esto sucedió en la reunión que Céspedes Peregrina sostuvo con ediles poblanos, legisladores federales y liderazgos nacionales de ese partido.
Ante ese contexto, el gobernador manifestó estar de acuerdo con Delgado Carrillo, pues indicó que se necesita garantizar un piso parejo para todos los aspirantes que busquen contender por un cargo público en 2024.