El municipio de Puebla se convirtió en una de las sedes del juicio ciudadano en contra del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizado por integrantes del Frente Nacional Anti-Amlo (FRENAAA).
La movilización fue convocada a través de una conferencia de prensa y en redes sociales y tuvo cita este domingo 14 de marzo, en la explanada del teatro principal ubicado Av 8 Ote s/n, Centro entre el boulevard 5 de mayo, en la capital poblana.
De acuerdo con los participantes, el propósito de dicho juicio es evidenciar la supuesta corrupción dentro del actual gobierno federal, así como la traición al Estado mexicano con un corte presupuestario al sector salud, en el marco de la pandemia de la Covid-19.
Por lo anterior, reprocharon el elevado número de fallecidos y contagios de Covid-19, que al corte del 10 de marzo se registraban más de 10 mil muertes, según estadísticas de la Secretaría de Salud federal.
Además, el presidente López Obrador fue culpado de más de dos mil muertes del personal del sector salud en México al que no se le proporcionó las herramientas de protección necesarias durante el cumplimiento de su deber de cara al coronavirus, situación que colocó al país en el primer lugar a nivel mundial de fallecidos del personal de salud en el marco de la pandemia.
“Usted jamás veló por la salud de nuestro personal de salud en México, y al no haber cerrado fronteras, no tuvo la más mínima intención de proteger al pueblo mexicano y eso lo hace responsable de los delitos que le acabo de formular”, manifestó uno de los integrantes que conformaron la parte acusadora.
Durante el juicio ciudadano también se acusó al presidente de la República la desviación de 89 millones destinados a presupuestos de temas de salud.
Otro de los temas abordados durante el evento fue el tema de la creciente inseguridad, así como la fuga de reos y el operativo fallido en contra de Ovidio Guzmán López, presunto narcotraficante del Cártel de Sinaloa en 2019.
A este se sumó la caída de la economía durante la pandemia de la Covid-19, la pérdida de empleos y las inversiones en México, así como la pérdida de 110 mil millones de pesos tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Por Óscar Herrera López