Senador Ricardo Monreal Ávila es designado presidente de la Comisión de Asuntos Políticos Municipales

Visitas: 44

Loading

El Senador Ricardo Monreal Ávila es designado Presidente de la Comisión de Asuntos Políticos Municipales y de la Integración del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO)

El Senador Ricardo Monreal Ávila, en su calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Políticos Municipales y de la Integración del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), inició los trabajos de este foro parlamentario regional que se llevan a cabo los días 4 y 5 de julio, en la sede en Panamá.

En su mensaje, subrayó la importancia de reflexionar y determinar posiciones sobre temas sustantivos y problemáticas que pueden generalizarse y transcender fronteras. Por ello, dijo, “debemos permanecer actuantes y alertas ante los factores que inciden en una región donde la participación política y la gobernabilidad no dejan de ser acechadas.”

Enfatizó los grandes desafíos en el sistema internacional al tiempo que se refirió a los comicios que este año se están celebrando en más de 70 países. Señaló que la forma de hacer frente a los desafíos dependerá de los resultados que surjan de los procesos electorales.

Reconoció que, América Latina y el Caribe es una región con extraordinarios recursos naturales, pero con profundas desigualdades económicas y sociales, por lo que es indispensable erradicar cualquier tipo de discriminación y propugnar por una más justa distribución de los ingresos.

Sobre la movilidad humana, el Senador Monreal apuntó que es crucial buscar soluciones colaborativas que respeten los derechos de las personas migrantes y aborden las causas estructurales que han motivado a tantos seres humanos a desplazarse de sus lugares de origen.

Respecto a la Inteligencia Artificial, compartió con los parlamentarios, expertos, académicos y miembros de la sociedad civil presentes su iniciativa de ley presentada el pasado mes de abril y cuya finalidad es su regulación anteponiendo la protección de los derechos humanos de las y los usuarios y las obligaciones legales de los proveedores.

El PARLATINO es el mecanismo parlamentario que aglutina el mayor número de Congresos y Asambleas de América Latina y el Caribe, ubicándolo como el principal centro de debate e intercambio de ideas sobre los temas de mayor relevancia dentro de las agendas legislativas nacionales que inciden en la región.

Para el logro de sus objetivos, se compone de trece comisiones permanentes entre las que destaca la de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración, al abordar los temas referentes a la estabilidad, evolución y desarrollo del régimen democrático de los países que conforman este foro, además de sus procesos de integración y el quehacer político, legislativo y gubernamental. El trabajo de esta Comisión es el único que es transversal al de las otras 12 comisiones.

La designación del Senador Monreal como presidente de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración responde a su trayectoria política en el ámbito legislativo, que incluye tres periodos como diputado federal y tres como senador por el estado de Zacatecas, así como diversos cargos en gobiernos locales como el primer Gobernador de oposición en su entidad natal y alcalde de Cuauhtémoc en la Ciudad de México.

Su participación se efectuó de manera virtual debido a la intensa agenda legislativa nacional y a su apoyo en los asuntos relevantes para el próximo gobierno de la República.

Entradas Destacadas