SSC obliga a 150 policías firmar renuncia

claudia-1-600x360

Hace unos meses, el equipo de “Así Lo Dice Puebla” informó a la ciudadanía acerca de la falta de certificaciones de 150 policías ya que en la entidad poblana son sólo 6 municipios que tienen poco más del 50% de policías certificados.

A esos 150 elementos se les tenia ejerciendo funciones administrativas, situación que aceptaban los elementos, puesto que sus cargos se encontraban en peligro.

El Certificado Único Policial, mejor conocido como CUP es un requisito obligatorio de ingreso y permanencia a cualquier fuerza policial, y los únicos culpables de la falta de certificaciones es la Secretaria de Seguridad Ciudadana, su titular y la ex presidenta Claudia Rivera Vivanco. Tres años se tuvieron para ejercer el presupuesto asignado y cumplir con la ley, pero la administración que recientemente salió prefirió dejar en estado de indefensión a estos policías.

Ante el temor de perder su trabajo por no contar con el CUP, muchos policías han tenido que pagar a sus mandos para tener acceso a las evaluaciones, que las instituciones tienen como obligación realizar de acuerdo con los Lineamientos para la Emisión del Certificado Único Policial.

Definitivamente, Puebla no ha contado con una estrategia consistente de certificación y eso se ve directamente reflejado en los altos índices delictivos que agobian a la capital.

Acaso la seguridad pública será prioridad en algún momento para quien ocupe el palacio municipal y nos referimos al actual edil, Eduardo Rivera Pérez, ya que en campaña lo vimos prometiendo seguridad laboral a quienes forman parte de las filas de la SSC o las y los poblanos seguiremos bajo el yugo de la delincuencia y en la total falta de estado de derecho.