Texas anuncia que construirá su propio Muro Fronterizo con México

Texas anuncia que construirá su propio Muro Fronterizo con México

Esta semana, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, anunció que el estado empezará a construir su propio muro fronterizo con México, a lo largo de toda la frontera sur.

El 20 de enero del 2021, en su primer acto como presidente, Joe Biden firmó la derogación del proyecto que había ordenado Trump para construir un muro a lo largo de toda la frontera de Estados Unidos con México.

Desde entonces, el país ha estado atravesando la peor crisis migratoria de su historia, con un promedio de 300.000 inmigrantes ilegales intentando ingresar a los estados sureños todos los meses.

Es por esto que ya en diciembre del año pasado, Abbott había ordenado completar la construcción del muro que había quedado abandonado tras la decisión ejecutiva de Biden en la zona de Rio Grande Valley, pero ahora ha decidido extender la construcción a toda la frontera de Texas.

“Texas está dando un paso al frente para hacer el trabajo del gobierno federal”, aseguró el gobernador. “Esto es un intento de contrarrestar las llamadas políticas de fronteras abiertas de la administración Biden”, agregó.

Abbott se ha estado preparando para llegar a este momento durante bastante tiempo. En los últimos meses ha estado instalando contenedores con materiales para la construcción de una pared a lo largo del río; ha empezado a colocar cercas de tela metálica; y ha ubicado vehículos estatales uno al lado del otro en una forma similar a una pared para evitar ingresos al sitio donde se iniciaría la construcción.

Además, desplegó a la guardia nacional en la frontera desde diciembre del año pasado, contra todas las recomendaciones de la Casa Blanca, que ha pedido que no se utilicen fuerzas militares para control fronterizo.

Abbott se está preparando para gastar enormes sumas de dinero en un proyecto que debería ser responsabilidad del Gobierno federal, ya que como indica la Constitución, el cuidado de las fronteras es una función de la Unión.

El gobierno texano ha establecido un presupuesto de 1.000 millones de dolares para la construcción de un muro de 900 pies de altura (275 metros), reforzado con vallas de metal, similar al gestionado por Donald Trump.

Este presupuesto no incluye las sumas de dinero que deberán destinarse a los decretos de dominio eminente, que le permiten al Estado de Texas adueñarse de tierras fronterizas para la construcción del muro.

“Vamos a gastar tanto como sea necesario y vamos a usar todo el tiempo que necesitemos para construir el mayor muro posible”, dijo Abbott en su conferencia de prensa del sábado en el condado de Starr.

Publicaciones relacionadas

FBI catea la casa de Donald Trump en Florida

FBI catea la casa de Donald Trump en Florida

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump afirmó que su casa en Palm Beach, Florida, fue allanada por agentes del FBI.…
Donald Trump podría volver a la presidencia de Estados Unidos en 2024

Donald Trump podría volver a la presidencia de Estados…

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anuncio la tarde de este martes su intención de reelegirse como candidato a…
La pobreza en Estados Unidos aumentó desde que Joe Biden es presidente

La pobreza en Estados Unidos aumentó desde que Joe…

El índice de precios superó constantemente al crecimiento nominal de los salarios bajo la administración demócrata. La caída del salario real…