“Ahora no hay nada, absolutamente nada, de material para realizar el trabajo asignado”, dijo un trabajador de la salud en la protesta.
A través de una misiva, firmada por la líder sindical de la sección 27 Blanca Águila Lima, el sindicato convocó a sus integrantes a realizar una protesta pacífica este 23 de septiembre para denunciar “las omisiones y negligencias cometidas por las autoridades administrativas de Salud Tlaxcala”.
Los trabajadores de la salud denunciaron que ninguna autoridad estatal sanitaria ha dado respuesta a sus demandas.
Tlaxcala fue una de las primeras entidades federativas que cedió los servicios de salud al IMSS-Bienestar, organismo con el que el gobierno federal busca mejorar el sistema de salud para la población sin seguridad social.
Según datos del instituto, IMSS-Bienestar ya opera en el 100% de las unidades médicas de Tlaxcala: 10 hospitales y 195 centros de salud.
Además, se ha basificado al 66% de los trabajadores sanitarios y se registra 91% de recetas surtidas completas, según el IMSS.
Sin embargo, el personal de salud de Tlaxcala acusa que trabajan sin las condiciones laborales adecuadas y sin los insumos médicos necesarios.