Las acciones en Estados Unidos subieron con fuerza para cerrar en máximos históricos el miércoles, después de que el republicano Donald Trump ganó las elecciones presidenciales regreso cuatro años después de haber sido derrotado en la carrera por la Casa Blanca.
El Promedio Industrial Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq Composite cerraron en récord, porque los inversionistas anticipaban una baja de impuestos, desregulación y un presidente estadounidense que no tiene reparos en opinar, sobre todo, desde el mercado bursátil hasta el dólar, pese a que nuevos aranceles podrían suponer retos como un mayor déficit fiscal e inflación.
La victoria de Trump impulsó un repunte de las denominadas “operaciones Trump”, lo que provocó una fuerte subida de los rendimientos de los bonos del Tesoro, del bitcoin y el dólar, en su mayor subida porcentual en un día desde septiembre de 2022.
El S&P 500 ganó 2.50%, a 5,927.30 unidades, mientras que el Nasdaq Composite subió 2.93%, a 18,978.65 puntos. El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 3.57%, a 43,728.88 enteros.
Las subidas porcentuales del Dow y del S&P 500 fueron las mayores diarias desde noviembre de 2022. Y las mejores después de un día de elecciones presidenciales en EU.
El sector financiero fue el que mejor desempeño tuvo entre los 11 principales del S&P 500, pues se espera que los bancos se beneficien de la relajación de las regulaciones bajo Trump. El índice bancario del S&P 500 ganó cerca de 10%, su mayor salto diario en dos años.
El índice Russell 2000, de valores de pequeña capitalización, alcanzó máximos de tres años, ya que se considera probable que se beneficien de la relajación de las normativas, la reducción de los impuestos y la menor exposición a los aranceles de importación.
Sin embargo, el aumento de los rendimientos del Tesoro podría perjudicar a las empresas más pequeñas, que tienden a depender en gran medida de los préstamos.
“Este movimiento al alza de las tasas de interés (…) si no se detiene en torno a este nivel del 4.4%, 4.5% más o menos, y empezamos a volver a los niveles del 5% que vimos el pasado octubre, no solo podría poner en aprietos a las empresas de pequeña capitalización, sino también al propio mercado”, dijo Mark Luschini, estratega jefe de Janney Montgomery Scott.
El mercado espera que el banco central reduzca la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos en su reunión de política monetaria que finaliza el jueves. Sin embargo, los operadores han comenzado a recortar las apuestas a un recorte en diciembre y el número de reducciones previstas para el próximo año, según la herramienta FedWatch de CME.
En Europa, las bolsas, inicialmente aliviadas por el fin de la incertidumbre terminaron finalmente en rojo, ya que los inversores evaluaron los proyectos de barreras arancelarias que podrían afectar a las empresas del Viejo Continente.
Madrid (-2.90%), Fráncfort (-1.13%), Milán (-1.54%), París (-0.51%) y Londres (-0.07%) cerraron a la baja después de un giro completo de la tendencia.
Los principales índices mexicanos, de las plazas locales, terminaron al alza una sesión de elevada volatilidad, después del regreso de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos.
Al final de la sesión el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó 1.77% a 51,732.46 puntos, en tanto que el FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), subió 1.46% a 1,062.75 enteros. Los indicadores presentaron su mayor alza del último mes, aunque solo marcaron su mejor puntaje en seis días.
Las bolsas mexicanas dieron vuelta a una jornada en la que cotizaron más de 2.6% a la baja y parecían dirigirse a su peor sesión desde las elecciones presidenciales locales y nuevos mínimos de 2024 pero se recuperaron al cierre.