Pachuca, Hgo. Dos notarios públicos, César José Sotomayor Sánchez de Puebla y José Heriberto Marroquín Castillo de Hidalgo junto con otra persona identificada con las iniciales ESR fueron vinculados a proceso penal por su presunta responsabilidad por fraude procesal en agravio de la administración de justicia y la persona moral denominada JIB’S S.A. de C.V.
Esto al perpetrar la enajenación ilícita de un predio. Al de Puebla le prohibieron ejercer actividad notarial.
Aunque en el boletín la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo solo dio a conocer las iniciales de los dos notarios, las mismas corresponden a José Heriberto Marroquín Castillo, notario público número nueve del municipio huachicolero de Cuautepec de Hinojosa, y cuyas oficinas se encuentran en la zona centro de la cabecera municipal.
El otro fedatario es César José Sotomayor Sánchez titular de la notaria pública 11 de Puebla situada en la capital de esa entidad.
La PGJH informó la noche de este domingo que gracias a las investigaciones e indicios recabados por agentes del Ministerio Público adscritos a la Unidad de alto impacto, obtuvieron la vinculación a proceso penal de los tres implicados.
La juez que hizo la vinculación según información obtenida por este reportero fue Karina Vértiz quien otorgó tres meses como plazo para el cierre de la investigación complementaria y como medidas cautelares,ordenó prisión preventiva justificada para ESR, mientras que en el caso de César José Sotomayor Sánchez de Puebla la suspensión de su actividad notarial.
A los dos notarios se les ordenó la presentación periódica de manera semanal al juzgado , así como la prohibición de salir del país y entrega de sus pasaportes.
Según la PGJH, sin dar más detalles, los dos notarios y el tercer individuo identificado como ESR fueron vinculados a proceso penal por un delito que se cometió en mayo 2020 al hacer por medio de “conductas delictivas que encuadran en el tipo penal de fraude procesal” hicieron la enajenación ilícita de un predio.