Sheinbaum revira a Trump por sus comentarios sobre el T-MEC y anuncia posible visita a la Casa Blanca

Loading

La presidente Claudia Sheinbaum señaló este miércoles que está “convencida” de que la relación comercial con Estados Unidos va a seguir y que el T-MEC es necesario para competir como región unida ante los países asiáticos, en especial contra China, luego de las declaraciones del mandatario Donald Trump, quien afirmó que su país “no necesita” productos fabricados en México ni en Canadá.

“Estoy convencida, pues, que va a seguir la relación comercial con Estados Unidos (…) Las economías de México, Estados Unidos y Canadá están altamente correlacionadas, quiénes más defienden el T-MEC (acuerdo comercial) son los empresarios estadounidenses”, sentenció la mandataria en su conferencia matutina.

Insistió en que el tratado comercial “es muy beneficioso” para Estados Unidos ya que cuando se crea un empleo en México también se crea un empleo en territorio estadounidense.

“Esta integración es muy difícil de resolver (…). Más bien lo que hay que hacer es decir: a ver, ¿cómo seguimos avanzando en el tratado? Y si hay modificaciones, pues buscamos las modificaciones”, dijo.

Sheinbaum explicó que, ante la competencia que representan los países asiáticos, “es mucho mejor que nos mantengamos como América del Norte para competir con China”.

Al referirse principalmente a la relación comercial entre Estados Unidos y México, la presidenta Sheinbaum destacó que las economías de ambos países están “muy interrelacionadas, muy integradas”. 

Luego de la primera llamada telefónica que tuvieron los presidentes, Claudia Sheinbaum y Donald Trump, el pasado 12 de enero, en la que se abordaron temas de seguridad y narcotráfico, tras las declaraciones que hiciera el mandatario estadounidense de iniciar ataques terrestres contra cárteles de la droga, la mandataria de nuestro país no descartó una nueva reunión en breve entre ambos.

Durante la conferencia matutina de este miércoles desde Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo reveló que el nuevo encuentro con Trump podría darse de manera presencial y sería después del 20 de enero, día en que se cumplirá el primer año del segundo mandato como presidente de Estados Unidos.

«Puede ser, la próxima semana se cumple un año de que llegó a la presidencia Donald Trump a Estados Unidos, el 20 de enero, probablemente después, supongo que estará ocupado… Después del 20 buscaremos una llamada para ver todos los temas (pendientes)».

Recordó que a diferencia de lo que dicen algunos medios de que el presidente estadounidense «le colgó el teléfono», Sheinbaum Pardo recalcó que fue una llamada cordial y él le dijo que se verían pronto, para tratar temas relacionados a la Copa del Mundo 2026.

«Se despidió de manera muy amable, me dijo: ‘nos llamamos pronto’. Yo esperaría que fuera después del 20 de enero, imagino que él tiene muchas ocupaciones en este momento, para poder hacer una reunión si es necesario, para hablar de los temas pendientes que tenemos».

Entradas Destacadas