![]()
Puebla vivió este domingo una jornada sin precedentes de bloqueos carreteros violentos, como consecuencia de la serie de disturbios que se registró en varios estados del país tras la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo encabezado por fuerzas federales en Tapalpa, Jalisco.
Desde primeras horas, la autopista México-Puebla fue escenario de incendios provocados en vehículos, que causaron cierres totales y parciales en ambos sentidos. Los incidentes se concentraron principalmente entre los kilómetros 71 y 79, cerca de Santa Rita Tlahuapan y el paraje conocido como Los Cochinitos, donde se incendiaron al menos un tráiler, una camioneta de carga, un camión de transporte público y un autobús de pasajeros de la línea ADO.
La circulación quedó totalmente detenida durante varias horas, generando filas kilométricas y obligando a cientos de automovilistas y transportistas a tomar rutas alternas, principalmente la carretera federal, que también colapsó ante el gran volumen de vehículos desviados.
En paralelo, la autopista Puebla-Orizaba también registró cierres en territorio poblano. En el tramo Acatzingo–Quecholac se incendiaron al menos tres automóviles particulares, bloqueando por completo la vía. Además, se reportaron afectaciones entre Acatzingo y Tecamachalco, así como en el kilómetro 182 del tramo Acatzingo–Ciudad Mendoza. Aunque los bloqueos más graves se extendieron hacia Veracruz, los tramos poblanos resultaron fuertemente impactados, afectando la conectividad hacia el sureste del país.
El gobierno estatal informó que reforzó la presencia policial en puntos estratégicos y mantiene coordinación constante con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y Capufe para evitar una escalada de los incidentes.
Las líneas de transporte AU, ADO y Estrella Roja suspendieron temporalmente sus corridas como medida preventiva. Posteriormente, Estrella Roja anunció que reanudó operaciones a partir de las 15:45 horas, indicando que continuará operando bajo protocolos de seguridad reforzados y brindando apoyo a los pasajeros para reprogramar boletos no utilizados.

