El término “puta” ha sido históricamente utilizado por hombres para minimizar, someter y deslegitimar a las mujeres, convirtiéndolo en un insulto que no solo afecta su imagen, sino que también ha desencadenado violencia, acoso, incluso en feminicidios.
Paradójicamente, algunas mujeres también emplean esta palabra, alimentadas por la idea de rivalidad que ha sido impuesta a lo largo del tiempo. Acusar a una mujer de ser “puta” ha llevado a agresiones físicas y psicológicas, poniendo en riesgo sus vidas.
En este contexto y tomando en cuenta que de enero a septiembre de este año se han registrado 39 feminicidios y 347 casos de acoso sexual en Puebla, mujeres feministas y colectivas han convocado la catorceava “Marcha de las Putas”.
La movilización está programada para el 3 de noviembre a las 11:30 horas, con punto de encuentro en El Gallito del Paseo Bravo.
“Si vestirnos como queramos nos hace putas, entonces marchamos las putas reclamando respeto. No es no”, es una de las consignas que resonará durante el evento. Las activistas explicaron que esta marcha busca, además de exigir justicia por la violencia que enfrentan las mujeres, resignificar la palabra “puta”, que se ha utilizado para despreciar el deseo femenino.
La marcha también incluye a trabajadoras sexuales, quienes abogan por el reconocimiento de sus derechos y la legitimación de su labor. No hay un código de vestimenta específico; las participantes podrán acudir como se sientan cómodas y llevar las consignas que las representen.
El lema de este año es: “Las mujeres que asesinaste no morirán”. Habrá seguridad tanto del gobierno municipal como la organizada por las mismas participantes.
Al finalizar la movilización, se llevará a cabo un “micro abierto”, donde las asistentes podrán compartir poemas, canciones, calaveritas o cualquier expresión artística. Se pueden registrar enviando un mensaje a las páginas de Facebook o Instagram de “Marcha de las Putas Puebla”.
Para las organizadoras, es fundamental ocupar espacios y conmemorar a las mujeres que han sido víctimas de la violencia en el estado. Aprovecharon la conferencia de prensa para exigir a las autoridades que ningún caso quede impune y que las poblanas puedan vivir en tranquilidad y paz.
La violencia contra las mujeres se define como cualquier acto de violencia de género que resulta en daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico. Esta violencia puede manifestarse de diversas formas, incluyendo el abuso físico, el acoso sexual, la violencia psicológica y la explotación.