Atender la parte humana abona a resolver problemas que puedan afectar la formación de nuestros estudiantes: Rectora Lilia Cedillo

Atender la parte humana abona a resolver problemas que puedan afectar la formación de nuestros estudiantes: Rectora Lilia Cedillo

  • BUAP
  • diciembre 1, 2022
  • 150
  • Durante el Segundo Informe de Actividades del director de la Preparatoria Lázaro Cárdenas del Río, José Caselín Rosas

Tras agradecer el desempeño y logros de directivos y docentes en sus tareas sustantivas, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez destacó el trabajo de la Preparatoria Lázaro Cárdenas del Río con los padres de familia para atender problemas que pueden afectar el rendimiento y conclusión de estudios del alumnado. Asimismo, la vinculación con el entorno que redunda en beneficiar la relación institución-sociedad.

“Un aspecto que me interesó mucho del informe es el énfasis de la parte humana: atender a los estudiantes y a sus padres; muchos problemas se derivan de las condiciones que se viven en casa. El hecho de que docentes y directivos estén en contacto con los padres de familia, permite mejorar aspectos que pueden afectar el desarrollo de nuestros estudiantes”, expresó al asistir al Segundo Informe de Actividades del director José Caselín Rosas, a quien felicitó por esta labor.

En su mensaje, refirió que es la primera vez que visita las instalaciones de esta unidad académica, ubicada al norte de la ciudad, lo cual vio como una oportunidad debido a que la institución se hace visible en otras zonas del municipio: “Estas nuevas instalaciones representan un cambio y una oportunidad para sacarle provecho. Es la única prepa al norte de la ciudad y  pobladores de esta zona la ven como una oportunidad para ingresar a la BUAP”.

Igualmente, celebró las alianzas que ha establecido la Preparatoria Lázaro Cárdenas del Río con la Junta Auxiliar de San Felipe Hueyotlipan, lo cual beneficia a la institución; por un lado, los estudiantes pueden hacer uso de instalaciones deportivas, que actualmente no tienen en la escuela, pero también se vinculan con la sociedad, a través de su entorno inmediato.

“Recordemos que el próximo año se pone en marcha un programa único de bachillerato a nivel nacional y tiene mucho que ver con el contacto con la comunidad; se trata en esencia de que toda preparatoria o bachillerato esté muy consciente de su entorno, y ustedes ya trabajan en ese sentido y van en esa dirección. Es una gran oportunidad que aquí esté la BUAP”, comentó.

En su informe, José Caselín Rosas destacó que esta unidad académica tiene un alto nivel educativo en sus dos planes: 07 por competencias y Bachillerato Universitario Mixto, con una matrícula de mil 154 y 86, respectivamente, para el periodo de Primavera. Para el periodo de Otoño, el primer plan de estudios se incrementó a mil 234 estudiantes -705 mujeres y 529 hombres.

Asimismo, una planta docente capacitada que cuenta con certeza y estabilidad laboral: de un total de 61 docentes, 58 son definitivos. De estos, 29 son de tiempo completo (casi el 50 por ciento), ocho medio tiempo y 24 hora/clase. Lo cual agradeció a la Rectora Lilia Cedillo por respaldar las acciones para alcanzar este logro.

Del total de los académicos, 41 tienen estudios de posgrado: tres de doctorado, 37 de maestría y uno especialidad; los 20 restantes de licenciatura. El 80 por ciento participa en programas de actualización. Además, destacó la integración y puesta en marcha de una comisión de investigación, la existencia de 10 proyectos y la incorporación de docentes a grupos de investigación promovidos por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado.

El director también dio cuenta del trabajo realizado mediante los programas de apoyo psicopedagógico y orientación educativa, mentorías y asesorías académicas, para mejorar los índices de retención. Así se estableció un plan de acción al respecto con la implementación de conferencias, talleres, foros, dinámicas y atención personalizada y grupal.

Se reforzaron las actividades deportivas y reuniones permanentes con los padres de familia; se buscaron espacios para diversas actividades, como el taller de teatro y danzas polinesias; se establecieron convenios para impulsar el deporte y garantizar la seguridad de esta comunidad universitaria. Estas son algunas de las acciones emprendidas en una gestión basada en cuatro ejes alineados al Plan de Desarrollo Institucional, 2021-2025.

Caselín Rosas refirió otras tareas de su gestión, como mantenimiento a la planta física: pintura, aulas, aseguramiento de vidrios, reforzamiento de puertas y ventanas para una mejor ventilación y cambio de puertas, entre otras acciones. El incremento en la instalación de cámaras de seguridad, dos nuevas en la entrada principal; la instalación de internet en todos los espacios, y programas de clasificación de residuos sólidos.  

Publicaciones relacionadas

Facultad de Lenguas genera oportunidades para los jóvenes: Rectora Lilia Cedillo Ramírez

Facultad de Lenguas genera oportunidades para los jóvenes: Rectora…

Preside el Segundo Informe de Labores de Celso Pérez Carranza, director de esta unidad académica Tras reconocer la labor docente de…
En Puebla, gobierno estatal invierte para garantizar desarrollo académico de jóvenes: Céspedes Peregrina

En Puebla, gobierno estatal invierte para garantizar desarrollo académico…

-En conjunto con la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo, el mandatario presidió el inicio de la construcción de los edificios…
Colocan la Rectora Lilia Cedillo y el gobernador Sergio Salomón Céspedes primera piedra para edificios en sedes del Complejo Regional Centro

Colocan la Rectora Lilia Cedillo y el gobernador Sergio…

En Tepeaca y Acatzingo, donde se ofertarán las licenciaturas en Enfermería, Estomatología y Derecho Con el respaldo y en compañía del…