Atentado contra Ricardo N fue premeditado, así sucedieron los hechos

Loading

La privación de la libertad de Ricardo Antonio N en inmediaciones del Bulevar Esteban de Antuñano, cuyo torso de su cadáver fue hallado el pasado viernes en un paraje del municipio de Libres, fue un hecho “premeditado” y no consecuencia de un incidente vial, como se presumía en un principio, pues la estrategia utilizada por los homicidas fue hacerlo salir de su domicilio para posteriormente dispararle, sin embargo, tras resultar ileso, fue “levantado” calles adelante, así lo revelaron las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con Ulises Sandal Ramos Koprivitza, fiscal especializado en Derechos Humanos de la FGE, el pasado 9 de julio dicha institución recibió una denuncia por la desaparición de Ricardo Antonio N, en donde la pareja de la víctima señaló que la madrugada del mencionado día, un vehículo les chocó su camioneta estacionada, una de la marca Dodge Ram doble cabina color blanco, por lo que el masculino salió a reclamar.

La mujer agregó que el joven de 28 años inició una persecución de quienes habían chocado la unidad, además de escuchar detonaciones de arma de fuego, por lo que se resguardó y contactó a uno de los amigos de Ricardo para decirle lo ocurrido. Luego de esto fueron a buscarlo, pero ya no lo hallaron.

Una vez hecha la denuncia formal la FGE comenzó las indagatorias; luego de 50 actos como inspecciones, entrevistas, obtención y análisis videos de 29 cámaras de vigilancia, así como levantamiento de cadáver se obtuvo la mecánica de los hechos siendo los siguientes.

El 9 de julio aproximadamente a las 2:30 horas un vehículo Nissan Versa con tres hombres impactó la camioneta de Ricardo Antonio N, la cual estaba estacionada afuera de su domicilio en la colonia Reforma Sur en la capital poblana.

Los atacantes esperaron a que el joven saliera para darse a la fuga, acto seguido, la víctima los persiguió; tras avanzar dos calles, desde una una camioneta tipo Chevrolet Tahoe, los tripulantes le dispararon a Ricardo Antonio en 39 ocasiones.

Debido a las detonaciones, la víctima perdió el control de su unidad y chocó contra otro vehículo estacionado, sin embargo, continuó avanzando a alta velocidad durante tres cuadras, hasta perder el control en el Bulevar Esteban de Antuñano y Avenida 17 Poniente. 

En el lugar, el varón bajó de su camioneta blanca y corrió sobre el mismo Bulevar, pero a la altura de la Avenida 19 Poniente, los ocupantes de un vehículo color gris le cerraron el paso.

El joven siguió hacia la Avenida 19 Poniente y dio vuelta en la calle 51 Sur donde lo alcanzó la camioneta Chevrolet Tahoe de la que descendieron cuatro hombres que portaban armas largas, quienes lo subieron al automotor y se dirigieron a la autopista México-Puebla.

En su trayecto, tres vehículos más se incorporaron atrás, tratándose de una camioneta negra, una camioneta gris doble cabina y el vehículo gris que le cerró el paso a Ricardo Antonio cuando iba corriendo.

Los automotores se fueron separando y la Chevrolet Tahoe donde iba privado de la libertad el varón, fue vista por última vez en la calle Emiliano Carranza en la colonia Covadonga con dirección al estado de Tlaxcala.

Tres días después, es decir, el 12 de julio se realizó el levantamiento de un torso humano en un paraje del municipio de Libres, colindante con el estado de Tlaxcala,, el cual tenía un tatuaje ubicado en el hombro derecho que correspondía a las características de la víctima. El 15 de julio fue identificado por familiares y desde el 16 de este mismo mes se iniciaron labores de búsqueda en la mencionada zona con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas ante la posibilidad de hallar más restos del cuerpo de la víctima.

Por otra parte, el fiscal Ramos Koprivitza detalló que en la camioneta de Ricardo se localizaron 39 impactos de arma de fuego, así como seis manchas hemáticas, mientras que en el Bulevar Esteban de Antuñano y 17 Poniente se recolectaron 13 casquillos percutidos. También en la calle 11 Sur entre la 13 y 9 Sur se recolectaron 18 casquillos más.

Respecto al Versa color gris, tenía reporte de robo con violencia con fecha de 31 de mayo de 2024.

Al respecto, el fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, apuntó que en efecto, tras hacer el análisis de los videos de cámaras de vigilancia, se encontró que se trató de una agresión planeada.

“Creo que está más que claro que se trató de una agresión, de una privación de libertad, que parece totalmente premeditado, después de haber revisado una gran cantidad de videos y lo que nosotros como institución podemos afirmar es que fue una estrategia de hacer salir al joven, para luego privarlo de la libertad y por supuesto la intención era privarlo de la vida” apuntó

Entradas Destacadas