¿Avizora ruptura Frente Amplio Fox vs Xóchitl?

Loading

¡Sigan!: La precandidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, condenó las expresiones del ex presidente Vicente Fox contra Mariana Rodríguez Cantú, esposa del precandidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García, a quien el panista Fox llamó “dama de compañía” justo en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. “Si atacan a una mujer, nos atacan a todas las mujeres”, señaló Xóchitl Gálvez en un mensaje en sus redes sociales, en el que recalcó que su lucha es contra la violencia hacia las mujeres, “venga de quien venga y vaya contra quien vaya”,  rechazó y condenó totalmente las afirmaciones de Vicente Fox contra Mariana Rodríguez. Ciertamente no es la primera vez que Fox emite señalamientos misóginos. Está en las redes su muy recordada frase de las “lavadoras de dos patas”, para referirse a las mujeres de su partido, el PAN, los chiflidos con los que llamaba a su esposa, Marthita Sahagún, dizque “porque así se acostumbra en el rancho” (¿?) y los recientes insultos racistas contra Claudia Sheinbaum, que provocaron la condena general. Aún así Fox volvió a las andadas y en su cuenta electrónica llamó “dama de compañía” a la señora Rodríguez Cantú, quien le respondió de inmediato y le advirtió “que no le permite que se exprese así de ella ni de ninguna mujer”.

Respuesta; “Señor, no soy una dama de compañía, soy empresaria y soy madre”, le reviró la esposa del gobernador de Nuevo León con licencia. Y fue más allá al recordarle que “las mujeres no somos accesorios ni objetos, ni pueden faltarnos al respeto, y menos de esa forma tan vulgar”. Sobre este tema Xóchitl Gálvez sostuvo que “las verdaderas mañaneras son todas esas mujeres que se levantan temprano, que se van a trabajar, a luchar por sus esposos, sus hijos; esas mujeres que todos los días se levantan a vender sus productos, sus gelatinas, sus tamales, su atole: esas mujeres merecen protección”.

¿Soledad?: Claudia Sheinbaum, la precandidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, sostuvo que los del frente opositor se están quedando solos y la mayoría del pueblo apoya la Cuarta Transformación (4T), porque, aunque el PRI, el PAN y lo poquito que queda del PRD, sostengan que son alternativa, en realidad son los mismos de siempre que impulsaron un modelo económico que sólo dejó desigualdad y pobreza entre todos los mexicanos y mexicanas. En una reunión con militantes y simpatizantes de los tres partidos que la postulan, Morena, PT y PVEM, dijo que cuando llegó a la reunión, “una persona le dijo que el PRI y el PAN representan un pasado que ya nadie quiere, son un dinosaurio que representan la vieja historia de México, y nosotros queremos seguir construyendo sobre el camino de la transformación”. Claudia Sheinbaum recordó que la 4T busca eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres. “Yo tuve la oportunidad de poder estudiar física, tener un doctorado en ingeniería, y yo lo que quiero es que todas las niñas puedan cumplir también sus sueños”, recalcó. Agregó que “el 25 de noviembre, fue el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es un día que tenemos que recapacitar y reconocer que no debe haber violencia contra la mujer de ningún tipo, ni política ni económica ni sicológica”. En ambas concentraciones se comprometió a seguir siendo un gobierno de territorio y de austeridad republicana. “Aquí llevamos en el corazón los principios de nuestro movimiento: nosotros no mentimos, no robamos y nunca vamos a traicionar al pueblo”.

Otra historia Cdmx: Morena, PT y PVEM decidieron no ir en coalición para las candidaturas a las 16 alcaldías y 31 diputaciones de la CDMX y optaron por la figura de la candidatura común, por lo que tienen de plazo hasta el 25 de enero para registrar sus convenios con las personas que encabezarán dichas candidaturas. En tanto los dirigentes del PRI, PAN y lo poquito que queda del PRD en la CDMX, Andrés Atayde, Israel Betanzos y Nora Arias, acudieron a última hora, diez minutos antes del cierre del plazo, cerca de la medianoche, para registrar su convenio de coalición, pero no supieron informar si el convenio es total para todas las alcaldías y diputaciones o sólo para algunas. Mientras tanto, Morena podrá formalizar sus candidaturas comunes con PT y PVEM ya sea en la totalidad de las alcaldías y distritos electorales o en algunas de éstas, así como ir con los dos partidos de la alianza o, en algunos casos, sólo con PT y, en otros, solo con el PVEM. Lo anterior, dado que Morena junto con PT y PVEM promovieron en el Congreso local la reforma que se aprobó en mayo pasado, en materia de convenios de candidatura común y gobiernos de coalición, que fue muy criticada por la oposición, al permitir al partido Morena transferir votos a sus aliados PT y PVEM para asegurar que no pierdan el registro cuando no obtengan al menos el 3 por ciento de la votación. Incluso, la figura fue impugnada ante la Suprema Corte, por considerarla inconstitucional, pero ahí fue validada, pues se consideró que no genera inequidad en la contienda ni es un mecanismo discriminatorio, ya que todos los partidos están en aptitud de participar bajo esa modalidad. En una candidatura común, sin mediar coalición, los partidos pueden convenir postular a la misma persona como candidata, así como una lista o fórmula para las alcaldías o diputaciones, en cuyo caso requiere de la aceptación y firma de quien contenderá por la alcaldía y en el caso de diputaciones del propietario y su suplente. La coalición puede ser total, parcial o flexible.

En la primera de éstas, los partidos postulan en un mismo proceso la totalidad de sus candidaturas a cargos de elección con una misma plataforma electoral, en la parcial postulan juntos al menos al 50 por ciento y en la flexible hasta un 25 por ciento. En el caso de la alianza del PRI, PAN y lo poquito que queda del PRD, tendrían que formalizar al menos una coalición para las alcaldías que gobiernan, cuyos titulares han manifestado su intención de buscar la reelección, salvo en Benito Juárez. 

Entradas Destacadas