![]()
Los presidentes de Brasil y México conversaron sobre la crisis en Venezuela y ratificaron su compromiso con el multilateralismo; Lula también sostuvo diálogos con otros líderes y seis países emitieron una declaración conjunta.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, mantuvo una serie de comunicaciones telefónicas con varios jefes de Estado y de gobierno para tratar la delicada situación en Venezuela, luego de la intervención militar de Estados Unidos y la captura de Nicolás Maduro. Su agenda de contactos incluyó a mandatarios de Norte y Sudamérica, y el gobierno de Brasil detalló los puntos generales abordados en estas conversaciones.
Durante su llamada con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ambos mandatarios manifestaron su rechazo a acciones que consideran lesivas a la soberanía venezolana y coincidieron en la vigencia del multilateralismo y el respeto al derecho internacional como pilares de la convivencia entre naciones de la región. También subrayaron la importancia de reforzar la cooperación entre países para promover la estabilidad. Lula extendió una invitación oficial a Sheinbaum para realizar una visita de Estado a Brasil.
En otro de sus intercambios, con el primer ministro de Canadá, Mark J. Carney, los gobiernos destacaron la necesidad de apegarse a la Carta de las Naciones Unidas. Lula sostuvo que el futuro político de Venezuela debe ser determinado por su propia población. Carney, por su parte, expresó interés en avanzar en un acuerdo comercial entre Canadá y el Mercosur. Ambos líderes acordaron continuar su diálogo bilateral y programar una reunión en Brasil.

