Comité Olímpico permitirá a hombres trans competir en las categorías femeninas

Loading

El Comité Olímpico Internacional (COI) publicó este 16 de diciembre los nuevos lineamientos competitivos para los Juegos Olímpicos y demás competiciones de los próximos años, donde se introducen nuevas reglas para “incluir” a los atletas transgénero.

Las nuevas pautas olímpicas enfatizan la “inclusión” de los atletas transgénero. “Se debe permitir a los atletas a competir en la categoría que mejor se alinee con su identidad de género autodeterminada”, declaró en el documento que publicó en el British Journal of Sports Medicine.

Los efectos podrían ser de gran alcance porque el COI no solo organiza los Juegos Olímpicos, si no que marca la pauta para los deportes en grupos comunitarios, escuelas secundarias y universidades de todo el mundo.

Con esta actualización, el COI introduce los controvertidos principios que había empezado a defender en 2021 para que hombres transgénero puedan competir con mujeres biológicas en las competiciones deportivas y de atletismo.

En noviembre del año pasado, había publicado un documento que declaraba que el género no presenta ninguna ventaja en el deporte. “Sin presunción de ventaja”, se titulaba el artículo oficial del Comité Olímpico que decía que los competidores hombres no tienen una ventaja fundamental sobre las mujeres.

Si bien en su momento dicha publicación fue una expresión de lo que pensaban las autoridades del COI, hoy esas mismas ideas quedaron plasmadas en lo que será el nuevo reglamento para los Juegos Olímpicos, que lentamente empezará a tener a hombres que se consideran mujeres compitiendo junto a las mujeres de verdad.

En lugar de aclarar la situación, el COI parece haber provocado más confusión y resentimiento entre las atletas femeninas, muchas de las cuales ven esta decisión como el fin de su profesión.

Los ex-olímpicos temen que, al despejar el camino para que los hombres biológicos se infiltren en las categorías femeninas, el COI podría causar que los deportes femeninos se deterioren y eventualmente mueran. 

Frente a competidores masculinos biológicos que le sacan una ventaja física indiscutible, es probable que a la larga esto desincentive el deporte y participen menos niñas y mujeres, agotando el talento.

Mara Yamauchi, dos veces maratonista olímpica del Reino Unido, reaccionó en Twitter a la última declaración del COI. “Su total desprecio por las mujeres y las niñas me hizo enojar tanto que estaba temblando”, publicó.

Desde que comenzó la era olímpica moderna en 1896, las autoridades olímpicas han reconocido las diferencias basadas en el sexo entre los competidores. Por ejemplo, tan temprano como el año 1900, las primeras atletas femeninas compitieron en los Juegos Olímpicos de París. 

Irónicamente, en París también se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 con las nuevas pautas transgénero vigentes, posiblemente marcando el principio del fin de muchos deportes femeninos.

Desde al menos la década de 1930, hubo varios casos de hombres que se hacían pasar por mujeres en las competencias olímpicas, no por una cuestión de género si no para ganar fácilmente y llevarse los premios. Como resultado, las pruebas obligatorias relacionadas con el sexo para las competidoras olímpicas se oficializaron en 1968.

“Las pruebas evolucionaron hasta convertirse en una herramienta para identificar y eliminar a los atletas masculinos de las competencias femeninas que el COI consideraba demasiado fuertes, demasiado rápidos o demasiado exitosos”, según un resumen de un libro de 2016 de la autora Lindsay Parks Pieper.

Esta práctica que a fin de la década cumpliría 60 años, llegará a su fin con los nuevos lineamientos del Comité Olímpico, y una nueva era “inclusiva” que probablemente verá un deterioro del deporte femenino ha recién empezado.

Entradas Destacadas