![]()
El asesor jurídico de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tlaxcala, Víctor López Hernández, informó que la entrada en vigor de la denominada “Ley Silla” favorecerá al 85 % de sus afiliados, es decir, 14 mil 500 de los 17 mil 500 trabajadores de distintos sectores y ramas productivas.
El vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco–Servytur) de Tlaxcala, Joseph Rodríguez Ramos, estimó que en todo el estado aproximadamente 46 mil personas se verán beneficiadas por esta reforma legal aprobada en 2024.
Desde el 15 de diciembre entró en vigor la “Ley Silla”, cuyo objetivo es garantizar periodos de descanso en sillas con respaldo para quienes desempeñan sus labores de pie, especialmente en los sectores de comercio y servicios. Además, busca actualizar los reglamentos internos para incluir descansos en silla, tiempos y procedimientos para acceder a revisiones médicas, así como limitar a ocho días las suspensiones disciplinarias.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) hizo un llamado a patrones y centros laborales de los sectores industrial, comercial y de servicios a acatar la reforma. Asimismo, informó que a partir de 2026 este tema será incorporado al Programa Anual de Inspección, con el fin de prevenir riesgos, reducir la fatiga y minimizar lesiones musculares y óseas.
Víctor López Hernández precisó que, en lugares donde la producción no puede detenerse, se acordó con los empleadores ampliar 10 minutos el tiempo de comida, pasando de 30 a 40 minutos; mientras que en otras empresas se implementaron turnos de descanso de cinco minutos por área para no interrumpir las líneas de producción.
Según la reforma publicada el 19 de diciembre de 2024, para garantizar el derecho al descanso de las y los trabajadores, las empresas están obligadas a proporcionar asientos con respaldo en el puesto de trabajo, de manera que se puedan alternar tareas de pie y sentadas sin interrumpir la actividad, o bien disponer de un área cercana, definiendo previamente número y duración de las pausas.
La normativa también exige actualizar el Reglamento Interior de Trabajo (RIT), por lo que la STPS podrá requerir que los centros laborales identifiquen factores de riesgo para quienes trabajan de pie, establezcan pausas durante la jornada y aseguren la disponibilidad y ubicación de los asientos con respaldo.


