Desbandada histórica en el Congreso, 20 diputados abandonan sus cargos para buscar otro

Loading

En casi dos años y medio se han registrado 22 cambios al interior del Congreso local, uno de ellos generado tras la muerte del entonces gobernador, Miguel Barbosa Huerta, porque el expresidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, asumió la responsabilidad del estado. A lo anterior se suman dos fallecimientos y la reciente desbandada del 40 por ciento de legisladores que estarán inmersos en el proceso electoral, en su mayoría encabezando una candidatura.

 

 

Fue en agosto de 2022 cuando ocurrió la primera alternancia, con la salida de Olga Romero Garci – Crespo por tiempo indefinido, para asumir la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena. En su lugar llegó Jocelyn Olivares López, quien recientemente estuvo en el ojo del huracán por presuntamente chocar un automóvil en estado de ebriedad y darse a la fuga.

 

 

Apenas cuatro meses después, ocurrió uno de los hechos que marcó la historia política del estado. El primer gobernador de Morena en Puebla, Miguel Barbosa Huerta, falleció el 13 de diciembre por causas naturales en un hospital de la Ciudad de México.

 

 

En el Poder Legislativo recayó la responsabilidad de nombrar a su sustituto. Los integrantes del Congreso local se inclinaron por Sergio Salomón Céspedes, perfil cercano al grupo político de Barbosa Huerta, que se desempeñaba como coordinador de la bancada de Morena y líder del Congreso.

 

 

Previo a ello, solicitó licencia por tiempo indefinido mayor a 30 días, para estar posibilitado de asumir el poder. Su curul fue ocupada por Roberto Bautista Lozano.

Entradas Destacadas