“Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con los Mossos d’Esquadra han desarticulado una organización criminal, dedicada al narcotráfico internacional y vinculada al cártel mexicano de Sinaloa, por su presunta participación en el secuestro y asesinato de un hombre en Cataluña”, dice el informe que detalla que las indagatorias comenzaron cuando el padre y esposa de la víctima denunciaron el secuestro y el cobro de 240 mil euros como rescate.
El sujeto al que secuestraron y asesinaron posteriormente, trabajaba presuntamente para la organización criminal; había viajado desde Italia a Barcelona para reunirse con alguno de los líderes de esa red criminal.
“La familia se puso en contacto con los agentes para informa que habían realizado un pago en criptomonedas ante la presión que tenían y bajo la condición de volver a recibir pruebas de que la víctima estaba viva. En concreto realizaron el pago de 32 mil dólares en un monedero virtual de criptomonedas”, detalla la Policía Nacional española quien expone que la familia de la víctima, a pesar de haber pagado una parte inicialmente, no recibió noticias de su familiar secuestrado y que los criminales seguían pidiendo dinero.
Los detenidos son, 11 hombres y 3 mujeres de entre 30 y 70 años de edad; entre los asegurados se encuentra el cerebro del secuestro y líder de la organización criminal.
“Durante los registros, en cinco domicilios y en un restaurante, se localizó un laboratorio de extracción de metanfetamina impregnada en superficies sólidas como piezas de ropa y metanfetamina preparada para el consumo, una gran cantidad de éxtasis y una plantación de marihuana”, dice el comunicado en donde se destaca que también se encontraron indicios relacionados al secuestro.
De acuerdo con las investigaciones de las autoridades españolas, los secuestradores vinculados al cártel de Sinaloa están relacionados con el tráfico de drogas a nivel internacional, lavado de dinero, secuestro y asesinato.
“Recibían paquetes de origen mexicano con metanfetamina impregnada en piezas de ropa que enviaban a Cataluña desde México y una vez en España realizaban el proceso de extracción de la sustancia estupefaciente en un laboratorio que tenían”, dice la Policía española.
En el informe se destaca que la célula criminal, a pesar de estar asentada en el Mareseme y Barcelona, la mayoría de los integrantes tenía una fuerte movilidad internacional hacia varios países de Europa y en México.
“Con el levantamiento del secreto, los agentes comunicaron a los familiares de la víctima su muerte y la localización de su cuerpo”, dice la Policía Nacional de España en su informe general sobre este operativo.