EE.UU. busca unidad con México para luchar contra el narco

EE.UU. busca unidad con México para luchar contra el narco

Estados Unidos ha confirmado su apuesta por el nuevo acuerdo de seguridad con México, conocido como Entendimiento Bicentenario, para intensificar luchar contra el narcotráfico. El informe anual del Departamento de Estado sobre la estrategia internacional de lucha contra las drogas publicado el martes resalta como meta crucial de la política nacional y de la cooperación bilateral la aplicación de ese plan. “El marco estableció un enfoque integral a largo plazo para las acciones binacionales para lograr la seguridad de nuestras sociedades”, señala el reporte en referencia a ese programa, anunciado en Ciudad de México en octubre del año pasado. La dependencia a cargo de Antony Blinken recuerda también a la Administración de Andrés Manuel López Obrador la “responsabilidad compartida” de cortar de raíz la amenaza del tráfico ilegal de drogas.

Las organizaciones criminales mexicanas que controlan el narcotráfico, encabezadas hoy por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mantienen según el documento “una presencia global significativa, incluso en Europa, Asia y África, y la mayor parte de la heroína, las metanfetaminas, el fentanilo y sustancias análogas consumidas en Estados Unidos tienen su origen en México”. Varios territorios del país sufren una nueva crisis de seguridad por una nueva guerra entre cárteles, mientras que al otro lado de la frontera el consumo de opioides se ha incrementado dejando más de 100.000 muertos entre 2020 y 2021. En este contexto, Washington manifiesta su profunda inquietud por las actividades de las mafias transnacionales. Y por ejemplo, señala el informe, “el rápido traslado de la producción de fentanilo de la República Popular China a México refleja otra tendencia extremadamente preocupante”.

Este año, por primera vez desde que la llamada Iniciativa Mérida —el anterior acuerdo de seguridad suscrito con la Administración de George W. Bush— quedara olvidado en un cajón, el análisis del Departamento de Estado hace hincapié en los propósitos comunes del presidente Joe Biden y de su homólogo mexicano. El Entendimiento Bicentenario, hace hincapié el texto, “promueve un enfoque de salud pública y seguridad basado en evidencias y destinado a reducir la demanda de drogas y las sobredosis, salvar vidas, garantizar la equidad racial y fomentar los esfuerzos comunitarios de prevención del delito”. El plan, en última instancia, busca “reducir la capacidad de las organizaciones criminales para traficar con drogas, armas y otros bienes ilícitos”.

El objetivo central del programa es en cualquier caso disminuir los insoportables niveles de violencia en los dos países, aunque este acuerdo pretende ahondar primero en las causas estructurales del narcotráfico, es decir, el abandono y la pobreza de las comunidades donde proliferan los grupos criminales. El reporte señala también, como otros años, algunos de los problemas que siempre han dificultado el combate contra el narco en México. Dos ejemplos. El primero, las carencias de la arquitectura judicial. “Las investigaciones efectivas y la implementación de un sistema de justicia penal acusatorio siguen siendo desiguales y el 93% de los delitos no se denuncian ni se investigan”, recuerda el Departamento de Estado al citar datos oficiales. Y el segundo, la corrupción de altos funcionarios coludidos con el crimen, que no ha desaparecido a pesar de los esfuerzos, reconocidos por Washington, de López Obrador contra la corrupción.

Publicaciones relacionadas

Joe Biden generó la peor crisis migratoria de la historia

Joe Biden generó la peor crisis migratoria de la…

Se registraron 203.598 detenciones en agosto, mientras la crisis migratoria iniciada por Biden se profundiza y llega al peor momento de…
Juez dicta prisión domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo

Juez dicta prisión domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo

Miguel Ángel Félix Gallardo, exlíder del desaparecido Cártel de Guadalajara, obtuvo de un juez federal el beneficio de prisión domiciliaria por “su precario…
México y Puebla sonaron a lo grande con concierto de los tres tenores mexicanos

México y Puebla sonaron a lo grande con concierto…

-Miles de poblanas, poblanos y visitantes disfrutaron de las excelsas voces de Fernando de la Mora, Javier Camarena y Ramón Vargas…