El bloqueo militar a Venezuela es el preámbulo de la guerra intervencionista

Loading

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este martes un bloqueo “total y completo” de todos los buques petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela.

En una publicación en Truth Social, acusó a Venezuela de robar activos estadounidenses, como petróleo y tierras, y de “terrorismo, narcotráfico y trata de personas”.

“Por lo tanto, hoy ordeno un bloqueo total y completo de todos los buques petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela”, añadió.

Esto ocurre una semana después de que Estados Unidos incautara un petrolero frente a las costas de Venezuela, una medida que representa una escalada significativa en la campaña de presión de Washington contra el gobierno del líder venezolano, Nicolás Maduro.

En respuesta a esto, el gobierno venezolano dijo que denunciará ante la ONU “esta grave violación del derecho internacional contra Venezuela”.

En un comunicado de la Cancillería venezolana, acusó a Trump de pretender “imponer de manera absolutamente irracional un supuesto bloqueo militar naval a Venezuela con el objetivo de robarse las riquezas que pertenecen a nuestra patria”.

“En sus redes sociales, asume que el petróleo, tierras y riquezas mineras de Venezuela son de su propiedad. Y en consecuencia, Venezuela debe entregarle todas sus riquezas de inmediato”, añadió.

También respondió el Ministerio de Defensa de Venezuela, que en un comunicado dijo: “Jamás en la historia de nuestro país un presidente norteamericano le había amenazado de manera tan incisiva”.

En su publicación del martes, el presidente Trump dijo que “Venezuela está completamente rodeada por la mayor armada jamás reunida en la historia de Sudamérica”, en alusión al despliegue del ejército de EE.UU. en la zona.

“Solo se hará más grande y el impacto que supondrá para ellos será algo nunca visto, hasta que devuelvan a los Estados Unidos de América todo el petróleo, las tierras y otros activos que nos robaron anteriormente”.

También acusó al gobierno de Maduro de utilizar petróleo robado para “financiarse a sí mismos, el terrorismo relacionado con las drogas, el tráfico de personas, los asesinatos y los secuestros”.

Desde México, su presidenta, Claudia Sheinbaum, instó a Naciones Unidas a actuar para “evitar un derramamiento de sangre” en Venezuela.

“Que asuma su papel, que no se le ha visto, que asuma su papel para evitar cualquier derramamiento de sangre y que se busque siempre la solución pacífica de los conflictos”, pidió Sheinbaum, que resumió así la posición de su país:

“Más allá de las opiniones sobre el régimen de Venezuela y la presidencia de Maduro, la posición de México siempre debe ser ‘no’ a la intervención, ‘no’ a la injerencia extranjera, solución pacífica de los conflictos y diálogo por la paz”.

EE.UU. ha acusado repetidamente al gobierno de Venezuela de tráfico de drogas y, desde septiembre, el ejército estadounidense ha lanzado ataques letales contra embarcaciones que, asegura Washington, transportaban fentanilo y otras drogas ilegales a Estados Unidos.

Más de 90 personas han muerto en esos ataques.

Venezuela, que alberga algunas de las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, acusa a su vez a EE.UU. de intentar robar sus recursos.

Entradas Destacadas