Por Marco De Núñez.
La idea de que López Obrador realizaría una cuarta transformación de México se convirtió en un poderoso lema de campaña y ayudó a dar al ahora presidente ese aire mesiánico que entusiasmó a tantos de sus seguidores.
El objetivo es lograr un cambio verdadero.
Lo mínimo que se esperaría de cualquiera que se haya puesto la camiseta de Morena y que reuniera votos a través de la promesa de la cuarta transformación es que persiguiera los objetivos de la misma.
Hablemos específicamente del combate a la corrupción y como en Puebla se dejaron impunes miles de actos delictivos, después de haber sido señalados por el gobernador en turno, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta. Sin duda alguna el acto más emblemático de los casi 3 años de gobierno de Barbosa ha sido la crítica al grupo conocido como “Morenovallista”.
Y es que, al principio de su periodo, en agosto de 2020 se presentaron 5 denuncias en contra de ex Secretarios de Finanzas ante la Fiscalía Anticorrupción, por haber utilizado empresas fantasmas para desviar recursos y posteriormente en diciembre del mismo año 150 denuncias en contra de ex funcionarios protegidos por el manto Morenovallista.
Al señor Gobernador se le notaba muy entusiasta exponiendo la corrupción de los gobiernos pasados y tomando acción, pues tan solo ese año se habrían presentado 155 denuncias.
Entonces cualquiera pensaría que los actos perseguidos en aquel tiempo no quedaron impunes, pero para sorpresa de todas y todos los poblanos las prioridades del Gobernador dieron un giro de 180 grados, dejando sin castigo a todos aquellos que señaló, para utilizar los recursos del Estado en acciones que a nadie interesan y que además y por sobre cualquier cosa, incluida la ley, solo obedecen a intereses personales.
Relativo a las 10 primeras denuncias de agosto de 2020 analicemos lo ocurrido en el periodo que va del 01 de febrero de 2011 al 31 de julio de 2019 al interior de la Secretaría de Finanzas.
¿Quiénes fueron los titulares que estuvieron durante este periodo?
- Roberto Juan Moya Clemente 2011 – 2015
Actualmente Senador de la República, en esta gestión se facturaron $43,991,683,25.
- Roberto Rivero Trewartha 08/03/2015 – 30/11/2015
Durante su periodo se facturaron operaciones simuladas por un monto de $48,937,418.63.
- Guillermo E Bernal Miranda 01/12/2015 – 31/01/2017
Durante el periodo de también hubo operaciones simuladas por la cantidad de $190,265,549.61.
Por cierto, este personaje murió de Covid-19 el 8 de enero de 2021.
- Raúl Sánchez Kobashi 01/02/2017 – 31/10/2017
En este lapso siguió el tema de las operaciones simuladas, esta vez con la cantidad de $114,414,404.90.
- Enrique Robledo Rubio 01/11/2017 – 13/12/2018.
Las operaciones simuladas con este personaje fueron por un monto de $86,289,863,92.
- Charbel Estefan Chidiac 02/2019 – 07/2019.
En su gestión se realizaron operaciones simuladas por $2,036,893.95.
En total hablamos de $485,935,815, 3 gobernadores, 7 Secretarios de Finanzas y casualmente un único Subdirector de Egresos, Eduardo Tovilla Lara.
La carrera de saqueos de este personaje comenzó antes de lo que cualquiera pensaría, el Ejecutivo del Estado era entonces Melquíades Morales Flores y durante su mandato se ordenó la separación de la Secretaría de Finanzas y SEDESOL, mientras tanto a Tovilla se le designo como Director de Presupuesto al interior de Finanzas para posteriormente hacer la primera de las gatadas al seguir disponiendo del presupuesto de SEDESOL en contubernio con el yerno de Melquiades y quien en el periodo de Rafita Moreno Valle sería el Auditor Superior del Estado, David Villanueva Lomelí.
En 2011, cuando Rafael Moreno Valle tomó protesta como Gobernador de Puebla, Tovilla Lara fue nombrado Subsecretario de Egresos y Director de presupuesto en la Secretaría de Finanzas y Administración. Con ello, Tovilla se consolidó como el hombre fuerte de los dineros en el Gobierno Morenovallista y ya nadie lo pudo sacar de dicha Secretaría.
En diciembre de 2018, al llegar a la gubernatura Martha Erika Alonso, esposa del entonces Senador Rafael Moreno Valle, Tovilla Lara fue designado Titular de la Secretaría de Finanzas y Administración. Este personaje se encontraba para este momento en los cuernos de la luna.
Sin embargo, unos días después, a la muerte de la Gobernadora y el Senador en un accidente de helicóptero el 24 de diciembre de 2018, fue el primero en presentar la renuncia al Gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido.
En diciembre de 2019, Santiago Nieto Castillo, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera Federal, anunció que pendían investigaciones en contra de Tovilla Lara por presunto enriquecimiento ilícito.
El 14 de julio de 2020, la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE) anunció, a través de un tuit, que sería investigado y posteriormente surgieron revelaciones mediáticas que señalaban que Eduardo Homero Tovilla Lara estaría involucrado en la estructura de Eukid Castañón Herrera, para desviar recursos públicos y lavado de dinero.
“Eduardo Homero Tovilla Lara será investigado por la ASE por su posible participación en las empresas de la “Estructura Maya” de Eukid Castañón, es necesario deslindar responsabilidades, así como aclarar la posible comisión de un delito mayúsculo en Puebla”
¿Cuál será el motivo por el que goza de impunidad Eduardo Tovilla Lara?
¿Qué paso con los entusiasmos del Gobernador Barbosa por esclarecer los actos fraudulentos de los funcionarios Morenovallistas?
¿Qué paso con esas 150 carpetas de investigación abiertas en diciembre de 2020?
¿Por qué razón nunca se investigó al Auditor Superior de Rafael Moreno Valle, David Villanueva Lomelí?
Toda esta historia parece sacada de algún guion de telenovela, aunque la realidad afecta más de lo que se piensa o de lo que la actual encargada de la Dirección de Comunicación Social de Gobierno del Estado deja ver en los boletines que en su oficina se redactan.
Hace 3 años que terminó la campaña y desde entonces cada poblana y poblano espera ver que se cumplan las promesas, que se acabe la corrupción y la impunidad.
El actual Gobierno solo nos ha entregado un par de chivitos expiatorios como Eukid y ahora el Auditor Superior del Estado, Francisco Romero Serrano.
¡Ya basta de estupideces!
Exigimos justica, detenciones, esclarecimiento de cuentas y alto a las mentiras mañaneras.
Gobernador Barbosa en sus manos esta corregir el rumbo del Estado, castigar a quien ya se señaló como detractor de la patria y apegarse al Estado de derecho y los principios de la 4T.
¡Nadie por encima del imperio de la Ley!