En Tlaxcala existen 27 mil 174 personas mayores de tres años de edad que reconocen hablar alguna lengua materna y la más sobresaliente es el náhuatl, según los datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los municipios con mayor representación son Contla, Chiautempan, Teolocholco, Tetlanohcan, Ixtenco, San Pablo del Monte, Acuamanala, Mazatecochco, Santa Cruz Tlaxcala, Amaxac y Tenancingo.
Así, el náhuatl es la lengua predominante al alcanzar los 23 mil 171 hablantes, le sigue el totonaco con mil 910 personas, otomí con 602 y mazateco con 281.
De cada 100 personas con el dominio de alguna lengua indígena, 12 no dominan el español o castellano y es el de mayor predominio en el territorio tlaxcalteca.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), es importante cuidar los pueblos indígenas y sus lenguas, pues no son únicamente símbolos de identidad y pertenencia a un grupo sino también vehículos de valores éticos.
Según el organismo, tras largos años de discriminación, muchos padres indígenas han acabado por fomentar la comunicación y la educación de sus hijos en las lenguas dominantes, a fin de crearles condiciones óptimas para el éxito social, pero como su lengua materna es utilizada solo en las conversaciones entre personas mayores, los nietos ya no pueden comunicarse con sus abuelos.
La Real Academia Española define a la lengua como aquel sistema de comunicación verbal propio de una comunidad humana y que cuenta generalmente con un sistema de escritura.
27 mil 174 personas mayores de tres años de edad hablan alguna lengua materna en Tlaxcala.