Exhiben a deudores alimentarios en el zócalo de Puebla

Loading

En el zócalo de Puebla, madres de familia colocaron un tendedero de padres que deben el pago de la pensión alimenticia, con el objetivo de exhibirlos y ejercer presión para que cumplan con la manutención de sus hijos.

Después del miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cuando colocaron un primer tendedero, las madres decidieron continuar con este activismo porque señalaron que “la exposición social es más efectiva que un proceso legal”.

En el tendedero colocaron fotografías de hombres que no pasan dinero para la manutención de sus hijos, en algunos casos son reincidentes y otros no cumplen con alimentar a sus hijos desde recién nacidos.

Las fotos se acompañan con el nombre y apellido del deudor, número de expediente de la demanda legal y en otros casos hasta describen los cargos públicos que han ocupado o el tipo de negocios a los que se dedican.

Luz Vázquez, promotora de Ley Sabina en Puebla, dijo que de acuerdo con cifras del gobierno federal hay 30 millones de madres jefas de familia que reciben una pensión del programa Bienestar en el país, lo que significa que los padres de sus hijos son deudores alimentarios.

Abundó que Oaxaca es el primer estado con el mayor índice de deudores alimentarios y Puebla ocupa el segundo lugar nacional.

Esperan que en el transcurso del día las madres exhiban a los deudores alimentarios para presionar y que paguen.

Pero el movimiento también es para que se deje de ver como normal el hecho de que los hombres abandonen a una mujer embarazada, a los hijos e hijas y que se comprenda que la pensión alimenticia es un derecho.

Indicó que el Frente Nacional de Mujeres contra Deudores Alimentarios también cuenta con una página de Facebook donde, de manera anónima, las madres también pueden exhibir a los deudores, exposición que ha dado resultado, pues algunos han comenzado a cumplir con el pago por presión social de amigos, familia y compañeros de trabajo.

Señaló que en dos años, en esta pagina han logrado sumar mil 200 deudores alimentarios y no dudan que la cifra vaya en aumento después de instalar este tendedero en el zócalo de Puebla.

Se conoce que de 10 divorcios que se dieron durante la pandemia por Covid-19, en siete hogares los padres no están pasando dinero a sus hijos y que en todo el estado hay 800 mil deudores alimentarios.

El tendedero también se colocó para insistir al Congreso del Estado que se apruebe la iniciativa conocida como Ley Sabina.

Sabina es una menor de edad, hija de Luz Vázquez quien desde 2021 inició la exposición social de su deudor y a partir del 2022 ya recibe una pensión, después de tres años de lucha en los juzgados.

Entradas Destacadas