![]()
Homicidios, robo, delitos sexuales, lesiones, narcomenudeo, entre otros, son de los principales delitos en los que han estado involucrados menores de edad, tan solo durante 2022 la Fiscalía de Puebla inició 585 carpetas de investigación que fueron turnadas a Justicia para Adolescentes.
En rueda de prensa la institución procuradora de Justicia dio a conocer diversos asuntos entre los que destaca la implicación o la vinculación de menores con el crimen en el estado.
Al respecto se informó que durante 2022 las agencias del Ministerio Público iniciaron 585 carpetas en las que estuvieron involucrados menores de edad: 23 en enero, 35 en febrero, 48 en marzo, 54 en abril, 61 en mayo, 66 en junio, 50 en julio, 42 en agosto, 53 en septiembre, 62 en octubre, 64 en noviembre, y 27 en diciembre.
Del total, en 501 casos se les involucra de forma directa a menores de edad, los cuales actuaron principalmente en 20 municipios tratándose en primer lugar de Puebla con 328 eventos delictivos, Atlixco con 27, San Andrés Cholula con 20, Amozoc apareció con 15 casos, San Martín Texmelucan figuró con 13 eventos, Huejotzingo e Izúcar de Matamoros empataron con 10 hechos.
San Pedro Cholula y Cuautlancingo también coincidieron con 9 casos, Tepeaca y Tehuacán registraron 7 delitos cada uno, Tlacotepec de Benito Juárez al igual que Coronango tuvieron series eventos, Zacatlán y Hueyapan empataron con 5 hechos, Teziutlán apareció con 4 casos, mientras que Libres, Chignahuapan y Tepexi de Rodríguez tuvieron tres eventos cada uno. La FGE consideró que en el ciberespacio o internet, se cometieron 11 delitos.
La Fiscalía abundó que desde 2018 a la fecha, siguen en curso 457 investigaciones contra menores por los siguientes cargos: 156 por delitos sexuales, 79 por lesiones, 78 por robo, 71 por delitos contra la salud, 29 por violencia familiar, 14 por ciberacoso, 13 por amenazas, 8 daño en propiedad ajena, 6 por homicidios, y 3 portación de instrumento prohibido.
En este sentido se dio a conocer que en enero de 2023 se logró sentencia condenatoria para tres menores de edad por narcomenudeo, luego de que fueran arrestados en posesión de droga en el barrio de Santa Anita, Jorge Murad Macluf, y Villa Frontera. Las sanciones fueron de 8, 10, y 8 meses de internamiento respectivamente.

