El género del virtual candidato o candidata de Morena a la gubernatura de Puebla para las elecciones del 2 de junio del 2024 se definirá después del levantamiento de encuestas, porque el partido impulsará mujeres en los estados donde tengan mayor probabilidad de ganar, reveló el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Mario Delgado Carrillo, quien confirmó que la Comisión Nacional de Elecciones jugará un papel crucial en el proceso interno.
En conferencia de prensa virtual, el líder partidista reconoció que hubo un retraso en la emisión de la convocatoria porque fue dada a conocer al filo de la media noche, sin embargo, expresó que se cumplió con la emisión del documento en los los ocho estados que estarán en disputa el próximo año.
Explicó que después de conocer los resultados de las encuestas internas se realizará un análisis de los perfiles de Puebla, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) para ver en que territorios existen más posibilidades de ganar.
Por lo anterior, existe la posibilidad de que un hombre resulte ganador en las encuestas, pero no sea designado coordinador de Defensa de la Transformación en Puebla.
“Puede haber hombres que ganen su encuesta pero que no sean seleccionados como coordinador, dependerá del resultado de las nueve entidades y en esos casos se va a elegir a las mujeres más competitivas, es decir, aquellas que tengan un mejor posicionamiento en las encuestas”, señaló.
A la par, informó que existen dos probabilidades de colocar a los candidatos. La primera consiste en postular cuatro hombres y cinco mujeres, mientras que la segunda puede ser al revés, es decir, mayoría de espacios para las féminas.
Mario Delgado insistió en que el partido lopezobradorista cumple al pie de la letra con la paridad de género y aprovechó para mencionar que Regeneración Nacional es la fuerza que mayor participación de espacios les da a las mujeres.