Grave devaluación en Brasil desata la ira de Lula contra los bancos

Loading

La guerra entre Lula y el presidente del Banco Central, el bolsonarista Roberto Campos Neto, tiene un nuevo capítulo en esta semana con fuertes subas en el tipo de cambio que lleva una devaluación de 18 por ciento en lo que va del año.

Lula no dudó en responsabilizar a Campos Neto y habló de un “juego de intereses especulativos” contra el real en la que el titular del Central “no tiene explicación”.

El lunes, Lula dijo que el próximo presidente del Central mirará a Brasil “como es y no como habla el sistema financiero”. La respuesta fue un dólar cerrando a R$ 5,6527, el nivel más alto desde el 10 de enero de 2022.

Lula aumenta la presión sobre el presidente del Banco Central para que relaje los controles monetarios

En medio de la pelea, el líder brasileño aclaró que “no tiene rendir cuentas ante un banquero o ningún hombre rico sino ante los pobres del país”. Campos Neto respondió al día siguiente y señaló que “la interrupción del ciclo de caídas del tipo de interés básico tiene mucho más que ver con el ruido que creamos que con los fundamentos de la economía”.

Ahora la presión está por las medidas que el gobierno debe tomar para frenar la devaluación y que deja al ministro de Hacienda, Fernando Haddad, en un lugar muy incómodo, por ejemplo ante la necedad de negar una eventual reducción del Impuesto a las Operaciones Financieras (IOF) sobre los tipos de cambio que pone nervioso al mercado.

Entradas Destacadas