Grupos de derecha clausuran simbólicamente el Congreso ante despenalización del aborto

Loading

En los últimos días, Puebla ha vivido un tenso clima entre grupos de derecha y colectivas a favor de la despenalización del aborto, porque este lunes 15 de julio, último día del periodo ordinario, el pleno del Congreso local analizará el dictamen para que las mujeres no sean criminalizadas si acceden al procedimiento hasta la 12 semana de gestación.

La mañana del domingo, diputados locales y federales del PAN, acompañados de colectivos próvidas, estos últimos con sus pañuelos azules, arribaron al edificio del Congreso local, para clausurarlo simbólicamente y exigir a los legisladores que el tema no prospere, porque se asesinarían a los fetos.

El Secretario General del PAN, Marcos Castro Martínez, reiteró que el albiazul tiene ideología de derecha y defiende la vida desde la concepción: “El partido está en desacuerdo con esta postura de las comisiones que trabajaron el día viernes, y, por supuesto, es por el hecho de que el partido está a favor de la vida en cualquier manifestación de esta”, aseveró.

El coordinador de la bancada, Rafael Micalco Méndez, consideró que la aprobación del dictamen en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, se trató de un albazo legislativo, porque la despenalización del aborto no se trató abiertamente en la Junta de Gobierno y Coordinación Política, y solamente tuvo conocimiento de que sería abordada cuándo pregunto.

Advirtió que, en caso de aprobarse la iniciativa, se romperán los acuerdos que existen al interior del Poder Legislativo, y el PAN votará en contra de las posibles propuestas que envíe el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

De igual forma, consideró que se rompería la dinámica de consenso que se privilegió en los casi tres años de la actual legislatura.

En ese sentido, Marcos Castro, abrió la posibilidad de que los diputados locales del Grupo Plural con militancia panista, caso concreto de Eduardo Alcántara Montiel, Erika Patricia Valencia Ávila y Lizette Minto García, tengan una sanción partidista, que podría derivar hasta su expulsión, por atentar contra los estatutos del albiazul.

En la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Eduardo Alcántara y Erika Patricia votaron a favor de la despenalización del aborto, por lo que se prevén mantenerse en la misma línea durante la discusión en el pleno.

El fin de semana, los colectivos próvidas proyectaron en la fachada del Congreso local, un video con la realización de un aborto por medio de aspiración, para generar conciencia sobre la muerte que se ocasiona al embrión que crece en el vientre de la madre.

En respuesta a las declaraciones, un grupo de mujeres morenistas a favor de la despenalización del aborto, ofrecieron una rueda de prensa, e insistieron en que despenalizar el aborto es una obligación de los legisladores, principalmente de Morena, PT y PVEM, porque es una deuda histórica.

Lizeth Mejorada Barrios, consejera de INMUJERES, argumentó que dejar de criminalizar a las mujeres por decidir sobre sus cuerpos es un tema impulsado desde años atrás, con la pasada y la actual legislatura: “Es compatible con la lucha de izquierda y los principios de la Cuarta Transformación, son las diputadas de Morena quienes han impulsado el tema al interior del Congreso local”, dijo.

Recordó que hace unos días, la Secretaria General de Morena, Citlalli Hernández Mora, les hizo un llamado a los legisladores de la 4T, (Morena, PT y PVEM), para votar en congruencia con la izquierda, y lograr que Puebla sea el 14 estado en sumarse a la marea verde.

Simultáneamente, anticipó que el deber de los próximos diputados locales será modificar la Constitución local y la Ley de Salud, con el fin de dejar de reconocer la vida desde la concepción, como actualmente lo marca la legislación.

A pesar de ese contexto, celebró que, después de las propuestas de reformas presentadas, la realización de un parlamento abierto y la toma pacífica del Poder Legislativo, la despenalización del aborto avanza, pese a las voces de derecha que critican el tema.

Las feministas adelantaron que hoy arribarán a la sede del Congreso local, con sus pañuelos verdes, para estar presentes en la discusión que se llevará a cabo antes del mediodía.

El paquete de reformas a los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del Código Penal del Estado para despenalizar el aborto hasta los tres meses de gestación está enlistado en el quinto punto de la orden del día.

Las mujeres que aborten después de ese periodo podrán pasar hasta un año en la cárcel. La persona que obligase a alguien para realizarse el procedimiento puede estar recluida de uno a tres años.

De igual forma, se considerará que comete el delito de aborto forzado, aquel que interrumpa el embarazo sin consentimiento y se sancionará con cuatro a ocho años de prisión, así que aumentaría porque la legislación actual lo pena hasta con tres años.

Entradas Destacadas