Incluir en PND del próximo gobierno estrategias de inteligencia artificial, plantean en el Senado

Loading

  • La senadora Alejandra Lagunes y especialistas reconocen ausencia de planes y programas en esta materia 

 

La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz aseguró que el avance de las nuevas tecnologías y de la inteligencia artificial obliga a los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil y la academia a coordinarse para construir el “modelo regulatorio mexicano”, pero sin excluir las experiencias de otros países. 

 

En este sentido, consideró que el próximo gobierno necesariamente deberá incluir en su Plan Nacional de Desarrollo el tema de innovación, así como el impulso a programas educativos y de investigación en esta materia.  

 

Consideró que se requiere de una visión de Estado, que en el Plan Nacional de Desarrollo del próximo gobierno y la iniciativa privada le apuesten a invertir en el sector, para que sea una “detonación real del ecosistema tecnológico”. 

 

En la sexta mesa de trabajo rumbo a la regulación de la inteligencia artificial denominada “Innovación e industria”, la legisladora del PVEM recordó que hay varias iniciativas que se refieren al uso de las nuevas tecnologías, muchas de ellas, en materia penal, por lo que se pronunció por revisar las propuestas de los expertos, a fin de incorporarlas en la legislación vigente.  

 

“La regulación que tenemos que sacar de manera urgente es la constitucional. Estamos haciendo un análisis de las otras 16 iniciativas, porque casi todas las referentes a inteligencia artificial, son sobre modificaciones al Código Penal o tipificación de delitos, por lo que me parece que las propuestas podríamos incorporarlas a las leyes que ya tenemos”.  

 

María Elena Estavillo, directora general del “Centro-i para la Sociedad del Futuro”, aseguró que en México no tenemos una estrategia educativa ni laboral específica para preparar a las nuevas generaciones o para la reconvención de habilidades en inteligencia artificial, a pesar de que en el mundo laboral pasa de una economía basada en el empleo, a una economía fundada en las habilidades tecnológicas. 

 

Este cambio, agregó, se acelera con la adopción de la inteligencia artificial; sin embargo, existen brechas sustanciales en el acceso a la capacitación y orientación, a pesar de su uso generalizado.  

 

Esto nos habla, dijo, de la necesidad urgente de que las empresas adopten la transformación tecnológica, impulsen la movilidad profesional, mejoren las habilidades y capacidades de los trabajadores y protejan el bienestar de los empleados.  

 

La especialista mencionó que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México tiene una penetración de destrezas de inteligencia artificial que equivale aproximadamente a la mitad del promedio de los países de esta organización. 

 

“En México sólo el uno por ciento de la población en el 2022, reportó tener habilidades o realizar actividades relacionadas con la inteligencia artificial y a pesar de que ya observamos movimientos en las demandas laborales, no existe una estrategia específica para responder al impacto de esta tecnología en el sector laboral, en materia de la preparación, capacitación, actualización de capacidades y estrategias laborales de reinserción”. 

 

Además, comentó que es muy baja la cantidad de pequeñas y medianas empresas que se han digitalizado y son menos las que utilizan la inteligencia artificial para sus modelos de negocio, por ello, se manifestó por impulsar la cultura de la innovación y los emprendimientos basados en esta tecnología, promover de manera efectiva la transformación y habilidades digitales de las pequeñas empresas.    

 

José Luis Hernández Sánchez, especialista en sistemas de inteligencia artificial, anti-lavado de dinero y sistemas anti-corrupción, aceptó que en el país no tenemos un organismo especializado, ni normas, por lo que consideró necesario que las candidatas a la presidencia deberían plantear en su Plan Nacional de Desarrollo qué acciones tomarán para la planeación, presupuesto y fiscalización de los recursos en la materia. 

  

Además, indicó que el país necesita un organismo regulador especializado, infraestructura, educación y capacitación. 

 

David Pizaña, especialista en tecnología legal, consideró indispensable que exista entre el gobierno y las empresas coordinación para enlazar sectores e información, a fin de que todos sean beneficiados. 

 

También, se manifestó a favor de que actores políticos y servidores públicos avancen en la capacitación, porque cada día se requiere personas con mayores habilidades tecnológicas. 

 

José Eduardo Mendoza Contreras, comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), dijo que es necesario revisar la coherencia sobre el tema de Inteligencia Artificial y la convergencia regulatoria a nivel internacional, pues no se pueden implementar normas de forma independiente.

Entradas Destacadas