![]()
El director de Agua del Ayuntamiento de Puebla, Iván Camacho Mendoza, explicó que esta acción es parte de una estrategia para aprovechar el agua.
Los captadores de agua que se instalen en escuelas de Puebla capital a partir de agosto 2025 podrán recolectar hasta cinco mil litros de agua.
En entrevista, el funcionario municipal detalló que este beneficio es para las escuelas que cumplan con los requisitos.
Algunos de los requerimientos es que estén en zona prioritarias, tengan espacio para colocar el captador, requieran agua y preferiblemente tengan un domo. En total se instalarán 129 captadores de agua en el mismo número de escuelas.
Además de los captadores, la Dirección del Agua también creará “ollas de agua” en beneficio de los agricultores de la capital.
Iván Camacho refirió que las ollas de agua se trabajarán en zonas como Azumiatla y Canoa en donde se cultivan alimentos. Las acciones se enfocarán principalmente a beneficiaros del programa Sembrando Vida.
Camacho Mendoza comentó que las ollas de agua son excavaciones de que se hacen en la tierra y que se cubren con una membrana. Son de tal profundidad que se almacena agua equivalente a 200 mil litros o 200 tinacos de agua.
El director del agua refirió que la captación de este recurso puede ser útil para que las plantaciones de los agricultores no mueran.
Para la realización de estas acciones, el gobierno capitalino destinó 13 millones de pesos. De los cuales, siete millones de pesos son del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (Faismun). A la par, el gobierno municipal destinará seis millones de pesos para este tipo de acciones.

