Julieta Vences busca que se reconozca y sancione la Violencia Vicaria

Julieta Vences busca que se reconozca y sancione la Violencia Vicaria

• El objetivo es que las iniciativas se aprueben en septiembre cuando inicia el Período Ordinario de Sesiones.

• La Violencia Vicaria es toda aquella que se ejerce en contra de las y los hijos para lastimar a la pareja.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Julieta Vences Valencia suma esfuerzos entre todos los Grupos Parlamentarios de San Lázaro para que se reconozca y sancione la Violencia Vicaria en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia.

La legisladora por Morena confió que las cinco iniciativas que se han presentado hasta el momento para reformar el artículo séptimo de la Ley General de una Vida Libre de Violencia se aprueben en septiembre cuando arranca el Periodo Ordinario de Sesiones.

De igual forma la parlamentaria por el partido guinda planteó que es necesario establecer una ruta legislativa para hacer modificaciones posteriores al Código Civil y el Código Penal Federal.

En rueda de prensa, Vences Valencia indicó que lamentablemente la Violencia Vicaría no está plasmada en la ley por lo que no se puede ejercer acción penal, civil o familiar, sino está tipificada.

“La estamos discutiendo para poder llevar a la dictaminación estas iniciativas y poder en el mes de septiembre que iniciamos un período legislativo aprobarlos”, señaló.

Explicó que la Violencia Vicaria es toda aquella que la pareja ejerce en contra de los hijos para lastimar a su ex cónyuge.

“Es un tipo de violencia en donde se tiene por objetivo hacer daño a sus ex parejas usando como instrumentos a los seres más queridos y más cercanos que son los hijos y las hijas”, precisó.

Puntualizó que la Violencia Vicaria es la penúltima en la escala: “Primero empieza la violencia psicológica, después el empujón, la cachetada, cuando te agarran a golpes y cuando ya te han destruido moral y físicamente, la próxima es la violencia en contra de los hijos”, lamento.

Durante el Foro de Parlamento Abierto en materia de Violencia Vicaria, la congresista por el estado de Puebla, afirmó que la LXV Legislatura de la Paridad de Género tiene un gran compromiso con las mujeres y niñas de este país y su deber es legislar para terminar definitivamente y erradicar todo tipo de violencia.

Asimismo, trabajar para que todos los derechos de las personas se respeten y “para que nadie se quede afuera y nadie se quede atrás”, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Comisión de Reforma Político-Electoral aprueba Punto de Acuerdo para evitar que agresores de mujeres se filtren en elecciones

Comisión de Reforma Político-Electoral aprueba Punto de Acuerdo para…

• Los partidos políticos deben solicitar a sus aspirantes la firma del formato conocido como “3 de 3 contra la violencia”,…