Este día, el Poder Ejecutivo local presentará ante el Congreso de Puebla sus iniciativas a las leyes de Ingresos y Egresos para el 2023. La titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Teresa Castro Corro, informó que este presupuesto, de casi 120 mil millones de pesos, prevé la reducción del gasto en la burocracia y priorizará áreas como la seguridad pública, educación y salud; también aumentará recursos para los poderes Judicial y Legislativo.
Mediante su participación en la rueda de prensa matutina de hoy, la funcionaria a cargo del erario estatal dio a conocer que concluyó la planeación del gasto para el siguiente año, dejando un límite presupuestario de 119 mil 199.9 millones de pesos.
Ahí se incluyó el sostenimiento de las finanzas de cada uno de los 217 ayuntamientos, principalmente a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun) y del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS). Por lo tanto, expuso que los municipios deberán repartirse, conforme a fórmulas específicas, un total de 11 mil 500 millones de pesos.
Apuntó además que el gasto destinado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) será de los más robustos, pues en la iniciativa que enviará al Legislativo se proyectó una asignación de 35 mil 907.5 millones de pesos. A propósito, indicó que la operación del programa de Escuelas de Tiempo Completo, que fue asumido por el gobierno del estado en marzo pasado, está blindada con ese presupuesto.
Respecto a lo que ejercerá la Secretaría de Salud, se indicó que serán 12 mil 923 millones de pesos. Señaló que esta cifra representó un aumento del 62 por ciento respecto a lo que era destinado para dicha dependencia en gobiernos anteriores.
Por su parte, se prevé que 4 mil 085 millones de pesos sean suficientes para solventar las necesidades de seguridad pública en el territorio estatal.
Asimismo, Castro Corro reveló que los apoyos al campo poblano, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) serán atendidos con mil 400 millones de pesos los cuales, resaltó, son recursos estatales completamente. Mientras tanto, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) tendrá una asignación idéntica.
En relación al monto que percibirá el Poder Judicial, la funcionaria hizo hincapié en que dicha asignación no ha sido establecida todavía debido a que aún no se concluye la planeación del gasto conforme a la reforma propuesta por el gobernador Miguel Barbosa Huerta y aprobada por el parlamento poblano a dicha rama gubernamental. Sin embargo, detalló que hay una previsión de más de mil 450 millones de pesos, lo cual representa un aumento del 61 por ciento respecto a lo asignado un año atrás.
También, la Fiscalía General del Estado (FGE) contará con un tope presupuestario de mil 500 millones de pesos.