Llama Geovanna Bañuelos a atender los casos de suicidio en Cefereso de Morelos

Loading

Ante las condiciones de vulnerabilidad en las que se encuentran las mujeres privadas de su libertad, la senadora Geovanna Bañuelos solicitó al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social informe sobre las medidas que ha tomado para prevenir nuevos casos de suicidio en el Centro Federal de Readaptación Social 16 (Cefereso 16), ubicado en el estado de Morelos, así como privilegiar la atención a la salud mental de las mujeres privadas de su libertad.

 

 

Asimismo, pidió a la Fiscalía General del Estado de Morelos informar sobre las acciones llevadas a cabo para dar respuesta a la Recomendación 276/2023 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en aras de garantizar el derecho humano a la salud de las internas.

 

 

“Enfrentamos una crisis. Los Centros de Readaptación Social en nuestro país se han vuelto espacios de reclusión, castigo y abandono”, señaló la legisladora.

 

 

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo informó que en México 12 mil 732 mujeres se encuentran recluidas en Centros de Readaptación Social (Ceresos) en el país.

 

 

Y además de enfrentar la vulneración de sus derechos. Geovanna Bañuelos señaló que los reclusos carecen de atención a su salud mental, tal es el caso de las mujeres recluidas en el Cefereso 16, ubicado en Coatlán del Río, Morelos, que en meses recientes tuvo un incremento inédito de los suicidios entre la población de mujeres reclusas que se encuentran en sus instalaciones.

 

 

“De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ocurrieron 13 suicidios en un periodo de 9 meses, comprendido entre el 20 de julio de 2021 y el 6 de diciembre de 2023, lo que originó la Recomendación 276/2023”, mencionó la senadora por Zacatecas.

 

 

Geovanna Bañuelos indició que la investigación de la CNDH llevó a determinar que existió la violación a la protección a la salud, en su modalidad de salud mental y al acceso del más alto nivel posible de salud física y mental; a la seguridad jurídica y legalidad; a la integridad personal en su enfoque transversal con el derecho a la vida y al derecho a la igualdad y a la no discriminación de quienes perdieron la vida.

 

 

Además, la vulneración al derecho al acceso a la justicia, en su modalidad de procuración de justicia de manera pronta y exhaustiva, en agravio de 18 personas víctimas indirectas.

 

 

Asimismo, alrededor de sesenta organizaciones sociales y activistas feministas exigieron el pronto esclarecimiento de los suicidios dentro del Cefereso 16, ocurridos entre el 20 de julio de 2021 y el 29 de mayo de 2024.

 

 

“Estos fallecimientos se podrían atribuir a que las internas no recibieron atención psicológica ni psiquiátrica de manera oportuna estando bajo custodia del Estado”, acusó la legisladora.

 

 

Enfatizó que aún existe la deuda de poner sobre la mesa el tema de la salud mental y adoptar enfoques multisectoriales y con perspectiva comunitaria, con diversos niveles de intervención y actividades, donde la atención ciudadana e institucional sean indispensables.

 

 

“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo creemos que la empatía tiene que ser el comienzo para abrir los ojos y darnos cuenta de lo que podemos hacer para servir a los demás y apoyarlas”, concluyó.

Entradas Destacadas