México, país con alto potencial económico y educativo consideró presidente de la república alemana

México, país con alto potencial económico y educativo consideró presidente de la república alemana

 

• Recibe pleno del Senado al presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier

• La Cámara sigue con mucho interés el proceso de aprobación del Acuerdo Global, México-Unión Europea, destacó Armenta Mier

•El mandatario alemán subrayó que las relaciones comerciales entre ambos países son estrechas y fuertes

La Cámara de Senadores recibió, en Sesión Solemne, la visita del presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, encuentro en el que se destacó el interés de aprobar el Acuerdo Global entre México y la Unión Europea.

El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, subrayó que en el Senado mexicano se sigue con mucho interés el proceso de aprobación y ratificación de dicho tratado, para analizarlo, aprobarlo y contribuir al fortalecimiento de los vínculos entre nuestro país y esa nación europea.

“Estamos convencidos que apuntalará los beneficios de todas las esferas que abarca este instrumento, entre el bloque europeo con Alemania y México”, expresó.

Reconocemos, dijo, la solidez de las relaciones económicas, como lo ha sido el establecimiento de las más de dos mil empresas alemanas en México, que han permitido que cientos de familias originarias de ese país se hayan integrado a la sociedad mexicana.

Armenta Mier manifestó que los países “caminan juntos”, sostienen ideales que promueven el bienestar, la paz y la seguridad mundial, bajo los principios del desarrollo internacional, los preceptos de un auténtico Estado de derecho y el respeto a las libertades fundamentales.

Ambas naciones, apuntó, ofrecen ventajas para el impulso económico, debido a la privilegiada ubicación geográfica y a la relación con múltiples socios comerciales, de sus respectivas regiones.

Subrayó que la relación económica entre México y Alemania cuenta con un intercambio comercial que superó los 24 mil 700 millones de dólares en 2021, en sectores como el automotriz, las industrias farmacéutica, química, textil, maquinaria y energías renovables.

Con estas actividades, Alemania se ha consolidado como el primer socio comercial de México en Europa. Por su parte, México es el mayor socio de esa nación en América Latina y el Caribe.

Además, destacó que entre 1999 al 2022, Alemania invirtió 29 mil millones de dólares en México, de los cuales Puebla recibió 33.5 por ciento.

Actualmente, aseveró, el mundo se encuentra frente a desafíos multidimensionales que afectan a todas las naciones del orbe, y que exigen mayores niveles de diálogo y de cooperación entre los Estados.

Entre los más apremiantes, recordó, se encuentran las dificultades económicas derivadas de la emergencia sanitaria, los graves acontecimientos en Ucrania; la crisis mundial ambiental, y los crecientes desplazamientos de miles de personas.

Por ello, subrayó, desde esta Cámara es necesario dejar constancia del excelente estado de los lazos de amistad y aprecio entre México y Alemania, pues para las y los senadores, la celebración de este tipo de encuentros, de alto nivel, ratifican las excelentes relaciones que sostenemos y por eso su visita a México tendrá resultados muy positivos para la relación bilateral.

Por su parte, el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, dijo que, desde esa nación, están interesados en contraer más asociaciones con México, que permitan desarrollar y conservar los lazos económicos y mantener la confianza mutua; “claro que cada país tiene sus propias tradiciones y su propia cultura, pero la clave es que juntos mantengamos la mirada puesta en un objetivo común”.

Consideró que la amistad con México está asentada en una base firme, pues desde hace décadas ambos países están juntos en el plano político y económico, “fuertemente interconectados, y los 70 años de relaciones diplomáticas hablan por sí solos”.

El mandatario alemán dijo que relaciones comerciales son estrechas y fuertes, porque en nuestro país hay más de dos mil 100 empresas alemanas que dan trabajo a 300 mil personas, pero de manera especial, celebró que, entre ellas, hay jóvenes mexicanos aprendices, que estudian y trabajan, y siguen el modelo dual de formación profesional.

Afirmó que también hay 470 asociaciones que cooperan con universidades de ambas naciones y con empresas alemanas para el intercambio en diferentes materias, la cuales aprecian el alto potencial que caracteriza a México en investigación y desarrollo.

Frank-Walter Steinmeier reconoció que nuestro país es un socio importante al que le tienen una gran estima, y consideró preciso que esta asociación esté preparada para el futuro, “por eso acogeríamos con gran satisfacción que se pudiera llegar rápido a ratificar el Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea”.

Además, señaló que la guerra entre Rusia y Ucrania “nos conmociona a todos los que creemos en la libertad y los derechos territoriales de cada país. Esta brutal violación de las normas por parte de Putin, no afecta sólo a Europa, afecta a todos”.

También aseveró que sólo juntos será posible salir de las crisis, preservar la paz en dónde se ha perdido y restablecerla.

Publicaciones relacionadas

Derechos humanos, democracia e igualdad de género son puntos de coincidencia con Francia: Alejandro Armenta

Derechos humanos, democracia e igualdad de género son puntos…

• Son valores por los que luchamos juntos señalaron el presidente del Senado y el Embajador de Francia en México. Ciudad…
Reconocimiento del Senado a integrantes de la Selección Mexicana de Taekwondo

Reconocimiento del Senado a integrantes de la Selección Mexicana…

• Son el mejor ejemplo de perseverancia, esfuerzo y sacrificio, destaca Alejandro Armenta Mier La Cámara de Senadores entregó un reconocimiento…
En unidad y con lealtad vamos con AMLO a la marcha: Alejandro Armenta

En unidad y con lealtad vamos con AMLO a…

• El senador Armenta confirmó su asistencia el próximo domingo a los eventos del presidente López Obrador con motivo del Informe…