Senado conmemora el 197 aniversario luctuoso de Doña María Josefa Ortiz Téllez-Girón

Loading

  • Se trata de un referente histórico en la lucha de las mujeres por la Independencia de México.

El Senado de la República conmemoró el 197 Aniversario Luctuoso de Doña María Josefa Crescencia Ortiz Téllez-Girón, un referente histórico de la lucha de las mujeres por la Independencia de México.

La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juérez, señaló que el 2 de marzo de cada año se conmemora el 197 Aniversario Luctuoso de doña María Josefa Crescencia Ortiz Téllez-Girón, criolla de origen, morisca, hija natural de mulata y de padre español, huérfana desde pequeña y criada por su tía, quien conoció de cerca la discriminación y el racismo.

Refirió que fue una insurgente durante la Independencia de México, considerada una de las primeras participantes en la conspiración de Querétaro y pieza clave para el inicio de la lucha que encabezó el cura Miguel Hidalgo y Costilla, en Dolores, Hidalgo; “fue esposa del corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez, por lo que es conocida popularmente como La Corregidora”, describió la senadora.

En su intervención, Anabell Ávalos Zempoalteca, del PRI, afirmó que México necesita mujeres como doña Josefa Ortiz, mujeres que no se pliegan a los deseos de un caudillo, a la voluntad de un hombre, sino mujeres valientes que luchen por los derechos de todos, que vayan por el bien común y no por el bienestar de la ideología de un grupo.

Por Morena, Simey Olvera Bautista refirió que doña María Josefa Crescencia Ortiz Téllez-Girón, una guerrera, fuerte y capaz, como muchas mujeres mexicanas, debe ser recordada como una mujer que nos dio patria y libertad, pues fueron muchas las mujeres que han estado en toda la historia de México, de ahí que ahora se reconozca a las mujeres por su individualidad y no por su apellido.

Entradas Destacadas