![]()
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer en su cuenta de X que esta mañana de lunes 12 de enero que se realizó una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Tras cual, aseguró que quedó descartada intervención militar estadounidense en territorio mexicano para combatir a los cárteles de la droga
“Tuvimos una muy buena conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Hablamos de distintos temas, incluyendo la seguridad con respeto a nuestras soberanías, la disminución del tráfico de drogas, el comercio y las inversiones. La colaboración y la cooperación en un marco de respeto mutuo siempre dan resultados”, escribió.
En la llamada telefónica con el presidente Donald Trump, de aproximadamente 15 minutos, estuvieron presentes: el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente; Roberto Velasco, subsecretario para América del Norte; Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum mencionó que en la conversación con Donald Trump le insistió en ofrecerle ayuda de las Fuerzas Armadas de su país para combatir a los cárteles del narcotráfico, a lo que le reiteró el rechazo de la oferta.
- «Fue en el tono de `si ustedes quieren que los ayudemos más con nuestras Fuerzas en México´, le dije `Bueno eso no, ya se le ha comentado varias veces que eso no está sobre la mesa, pero seguimos colaborando en el marco de nuestra soberanía´ «, dijo.
La mandataria federal mencionó los cuatro puntos de entendimiento que tiene su gobierno con el de Estados Unidos: respeto a las soberanías de ambos países, la responsabilidad compartida y diferenciada, respeto y confianza mutua, así como la coordinación sin subordinación.
También mencionó que entre el 22 y el 23 de enero habrá una nueva reunión del comité de seguridad binacional, con el fin de avanzar en la estrategia conjunta para combatir a grupos delictivos.

