Tlaxcala se mantiene en alerta por incremento de actividad volcánica

Tlaxcala se mantiene en alerta por incremento de actividad volcánica

Tlaxcala, Tlax.- La Comisión Estatal de Protección Civil (CEPC), emitió una alerta por el incremento de caída de ceniza en los municipios de Tlaxcala, como consecuencia de la actividad del volcán Popocatépetl que se encuentra en el semáforo amarillo fase 3.

El titular de la dependencia local, Juvencio Nieto Galicia, comentó que la caída del material volcánico está prevista en los municipios tlaxcaltecas cercanos al volcán, por lo que la población debe protegerse y evitar el contacto, por ejemplo, con la ceniza.

“Se debe cubrir nariz y boca con pañuelo húmedo o cubrebocas, además de limpiar ojos y garganta con agua, también el uso de lentes para evitar la irritación ocular. En las casas, mantener cerradas ventanas, permanecer lo más posible en el interior de inmuebles”, indicó.

De acuerdo con los atlas de riesgo en materia de protección civil, Nativitas es el municipio más cercano al Popocatépetl; sin embargo, pobladores de la entidad han reportado la caída de ceniza en municipios más alejados como Huamantla y Tlaxco.

Aun así, Nieto Galicia remarcó que después de que la Comisión Nacional de Protección Civil elevó a al color amarillo en fase tres, el semáforo de riesgo por la actividad volcánica, no existe peligro para el territorio tlaxcalteca porque, según él, no es necesaria la evacuación de las comunidades más aledañas al coloso.

“No existe riesgos para la población, por lo que no se contemplan evacuaciones por el momento. Sólo por precaución se revisarán las rutas de evacuación, pero el nivel de alerta dependerá de la evolución de la actividad del volcán”, insistió.

El funcionario expuso que las autoridades locales tampoco han considerado la suspensión de actividades en las instituciones educativas. En un comunicado de prensa, el Gobierno local informó que existe un trabajo coordinado con el Gobierno federal para garantiza la integridad física de los tlaxcaltecas, pero es necesario que ellos estén informados ante una posible emergencia, a través de instituciones oficiales.