
Vuelve la Derecha al poder con Benjamin Netanyahu
- INTERNACIONAL
- noviembre 4, 2022
- 89
La quinta es la vencida: despues de cinco elecciones en cuatro años finalmente Benjamin Netanyahu logró los votos necesarios para un bloque mayoritario en el Parlamento y podrá formar gobierno.
Con el 97% de los votos escrutados y un resultado que parece ya definitivo, su partido, el Likud, obtuvo 32 bancas (23,3%), mientras que sus aliados de derecha, el Sionismo Religioso, se ubicó con 14 bancas (10,3%); el Shas, con 11 bancas (8,4%) y el UTJ con 8 bancas (6,2%).
Juntos tienen 65 bancas (48,2% de los votos) y podrán formar gobierno con comodidad, superando el mínimo de 61 bancas que tanto costó en las últimas elecciones.
La oposición, compuesta por partidos de izquierda y de derecha que se unieron en una coalición híbrida para destronar a Netanyahu en las elecciones de marzo del 2021, no superaron las 50 bancas, quedándose lejos de poder frenar la vuelta del líder de la derecha.
El partido de centroizquierda Yesh Atid, del actual primer ministro interino Yair Lapid, obtuvo 24 bancas (18%); el centrista Unidad Nacional, del actual ministro de Defensa Benny Gantz, obtuvo 12 bancas (8,9%), mientras que el tercer gran aliado de la coalición, Avigdor Lieberman, del partido centroderechista Yisrael Beiteinu se desplomó, obteniendo solo 5 bancas (4,3%).
Por último, los otros dos partidos que componen a la oposición, los más de izquierda, el comunista Hadash-Ta’al y el izquierdista Partido Laborista, obtuvieron 5 (3,9%) y 4 (3,6%) bancas respectivamente.
Por último, el ecologista Meretz y el centroderechista Casa Judía no pasaron el mínimo de 3 puntos porcentuales, por lo que por primera vez se quedarán fuera del Parlamento.