Con IMSS-Bienestar Nayarit y Colima incrementan productividad   en consultas, cirugías y pruebas de detección de diabetes

Con IMSS-Bienestar Nayarit y Colima incrementan productividad en consultas, cirugías y pruebas de detección de diabetes

· El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que este modelo avanza en Sonora, Baja California Sur, Sinaloa y Campeche en abasto, equipamiento y capacitación de personal.

· En Colima y Nayarit la cobertura de médicos especialistas es del 100 por ciento y Tlaxcala alcanzó el 95 por ciento.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que con la incorporación del modelo IMSS-Bienestar en Nayarit y Colima, se incrementó la productividad en consultas de Medicina Familiar, de Especialidad, cirugías y detección de diabetes en las unidades de Primer Nivel y hospitales.

Durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, Zoé Robledo indicó que en Nayarit el comparativo es del último mes antes de IMSS-Bienestar contra el promedio de los cinco meses (abril a agosto) en los que ya se estableció este modelo.

Detalló que en consultas de Medicina Familiar se pasó de 341 al mes a 6 mil 904, esto es un incremento del mil 924 por ciento y en total se han hecho 35 mil consultas de Medicina Familiar en los últimos cinco meses; en consulta de Especialidad aumentó de mil 884 a 12 mil 155, un 545 por ciento más y un acumulado de 59 mil 630 consultas de Especialidad en cinco meses.

El director general del IMSS resaltó que en Nayarit se pasó de 627 cirugías en un mes a mil 594, un incremento del 154 por ciento y un total de 7 mil 894 de estos procedimientos; en el caso de aplicaciones de pruebas de detección de diabetes el promedio mensual pasó de 503 a 4 mil 496, y en atenciones de partos aumentó de 369 a 593, es decir, 61 por ciento.

“Esto significa que muchas de estas atenciones antes se tenían que atender en los medios privados, que generaban gasto de bolsillo”, resaltó.

Zoé Robledo señaló que en el caso de Colima es un comparativo de dos meses, de julio antes de IMSS-Bienestar, a agosto ya con este modelo: las consultas de Medicina Familiar pasaron de 259 a 2 mil 91; las consultas de especialidad aumentaron de 4 mil 387 a 6 mil 502, con un incremento del 48 por ciento, y las cirugías pasaron de 389 a 748, esto es un 92 por ciento más.

Además, la aplicación de pruebas de detección de diabetes pasó de 30 a 642, que significa una productividad del 6 mil 703 por ciento; en pruebas de cáncer cervicouterino (Papanicolaou) pasaron de 9 a 88 aplicaciones.

Respecto a los avances del Plan de Salud IMSS-Bienestar, el director general del Seguro Social informó que en Nayarit la cobertura de médicos especialistas es del 100 por ciento y la de médicos generales y enfermería, del 97 por ciento.

Señaló que la basificación está al 65 por ciento, y la capacitación al 100 por ciento en Primer y Segundo Nivel de atención. En infraestructura y rehabilitación de unidades médicas, en 15 hospitales ya se concluyó la intervención y 219 unidades de Primer Nivel tienen un avance del 80 por ciento.

En el abasto se alcanzó un porcentaje en Nayarit de 98.6 por ciento de recetas surtidas y en este momento estamos en el proceso de adquisición de 4 mil 330 piezas de equipo médico, por un importe de 194 millones de pesos.

El director general del IMSS informó que en Tlaxcala, hay presencia en el 100 por ciento de las unidades: 10 hospitales y 195 Centros de Salud; la cobertura de médicos especialistas alcanzó el 95 por ciento, y en médicos generales y personal de enfermería, el 87 por ciento.

La basificación está al 66 por ciento, la capacitación al 100 por ciento en hospitales y al 77 por ciento en Centros de Salud.

Zoé Robledo indicó que la rehabilitación de unidades médicas en Tlaxcala ya concluyó en 10 hospitales y para 50 unidades del Primer Nivel se tiene un avance del 60 por ciento; el 1 de octubre arranca otro grupo de unidades de Primer Nivel en la entidad.

Respecto a abasto, se tiene 91 por ciento de recetas surtidas, están en proceso de adquisición 2 mil 855 piezas de equipo para Primer Nivel y mil 351 para Segundo Nivel.

Informó que en Colima hay presencia en el 100 por ciento de las unidades, 5 hospitales, un Centro de Hemodiálisis y 132 unidades de Primer Nivel de atención.

Se tiene cobertura del 100 por ciento médicos especialistas, con 74 por ciento de médicos generales y enfermería; en basificación, ya se tiene a 241 de 729 trabajadores basificados, 100 por ciento de capacitación en hospitales y 98 por ciento en Centros de Salud.

Señaló que en infraestructura, se completó la rehabilitación de 5 hospitales y 64 unidades de Primer Nivel con avance del 60 por ciento. Respecto a abasto de medicamentos, está al 92 por ciento en recetas surtidas de manera completa y en proceso de adquisición 3 mil 606 piezas de equipo.

El director general del Seguro Social enfatizó que se continúa avanzando con el Plan de Salud IMSS-Bienestar en abasto, equipamiento y capacitación de personal en los estados de Sonora, Baja California Sur, Sinaloa y Campeche.

Publicaciones relacionadas

Trabajadores de la salud de Tlaxcala protestan por condiciones laborales

Trabajadores de la salud de Tlaxcala protestan por condiciones…

“Ahora no hay nada, absolutamente nada, de material para realizar el trabajo asignado”, dijo un trabajador de la salud en la…
Cuenta el IMSS con Área de Vinculación Internacional

Cuenta el IMSS con Área de Vinculación Internacional

· Con el apoyo de esta área en 2022 se han realizado 19 estancias, una de ellas de tipo académico con…
Suman 277 médicos especialistas de Cuba para reforzar la atención en hospitales de siete entidades federativas

Suman 277 médicos especialistas de Cuba para reforzar la…

• El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, indicó que los especialistas ya prestan sus servicios en 35 municipios de…