El Festival Internacional de Cine Silente México llevará a cabo su  séptima edición del 22 al 26 de noviembre

El Festival Internacional de Cine Silente México llevará a cabo su séptima edición del 22 al 26 de noviembre

El Festival Internacional de Cine Silente México en su edición 2022 suma las valiosas colaboraciones de la Secretaría de Cultura del gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y Cineteca Nacional, así como de la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, el Instituto Municipal de Arte y Cultura, la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla y Cinema: Escuela de Cinematografía y Medios Audiovisuales.
FIC Silente México se llevará a cabo del 22 al 26 de noviembre, en la ciudad de Puebla, a través de cine conciertos, proyecciones de Selección Oficial, presentaciones editoriales, conferencias y clases magistrales, que tienen como objetivo celebrar la participación de las mujeres durante los inicios del cine, y para ello se realizará un homenaje a la trayectoria de la investigadora Patricia Torres San Martín, quien ha dedicado gran parte de su labor al rescate de la pionera
mexicana Elena Sánchez Valenzuela.
Este año, FIC Silente México también conmemorará las aportaciones de la precursora Mimí Derba con una conferencia sobre su vida y obra impartida por Aurelio de los Reyes. Asimismo se llevarán a cabo el cine concierto para el largometraje ¡Victoria o muerte! (Italia, 1913) y la proyección de una serie de cortometrajes tomados del proyecto feminista Cinema’s First Nasty Women. Es importante destacar que estos filmes, nunca estrenados en México, son protagonizados por mujeres que subvierten y trascienden las normas de género impuestas por las sociedades de su momento.
Como parte de una sección especial, se celebrará el acervo de la Cineteca Nacional de México con la presentación de la Colección Guerra Zacarías, integrada por cortometrajes coloreados a mano y realizados entre 1914 y 1915, que invitan a viajar por diversas partes del mundo. Además, se proyectarán los filmes Los Hermanos Rodríguez presentan (1931), así como, Canciones y recuerdos (1947) para evocar los periodos de transición entre cine mudo y sonoro, esto en colaboración
con Carlos Vasallo y Video Universal.
Como parte del programa académico se llevarán a cabo las clases magistrales Esfir Shub. Pionera del cine soviético, a cargo de Itzia Fernández Escareño, así como Nostalgia y patrimonio. Documentales de compilación sobre la historia del cine en México, a cargo de David Wood.
En esta séptima edición, FIC Silente ha convocado a cineastas de diversos países para conformar su Selección Oficial 2022 de cine silente contemporáneo. A través del tema “Fronteras” se ha preparado una programación que reflexiona sobre los confines de la pandemia por COVID-19, las cercanías personales facilitadas por dispositivos móviles y las guerras, que recuerdan al ser humano las fatales implicaciones de los límites territoriales.
Por último, FIC Silente suma nuevamente el talento de José María Serralde Ruíz para llevar a cabo la musicalización de los cine conciertos.
Toda la programación podrá ser consultada a través de https://www.facebook.com/ficsilente Informes:  brecoder@cultura.gob.mx

Publicaciones relacionadas

Acuden 3 cines de Puebla a llamado de Guillermo del Toro para proyectar Pinocho

Acuden 3 cines de Puebla a llamado de Guillermo…

Tres salas de cine independiente de Puebla proyectarán Pinocho, del director mexicano Guillermo del Toro, quien pidió el apoyo de empresarios cinematográficos para…
Programación del 29 de Noviembre al 03 de Diciembre de la Cinemateca Luis Buñuel

Programación del 29 de Noviembre al 03 de Diciembre…

Te recomendamos llegar 15 minutos antes de la exhibición. ­ FICM Cine para todxs El Festival Internacional de Cine de Morelia…
Programación del 22 al 26 de Noviembre de la Cinemateca Luis Buñuel

Programación del 22 al 26 de Noviembre de la…

Te recomendamos llegar 15 minutos antes de la exhibición. ­ Del 22 al 26 de noviembre en la ciudad de Puebla,…