Entregan primeras 300 basificaciones de IMSS Bienestar en Tlaxcala

Entregan primeras 300 basificaciones de IMSS Bienestar en Tlaxcala

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto entregaron la tarde de este martes las primeras 300 basificaciones a personal médico y de enfermería que formará parte de una plantilla final, de alrededor de mil 100 trabajadores, del programa IMSS Bienestar en Tlaxcala.

Con este evento celebrado en el Centro de Convenciones de la capital del estado, se buscó dar confianza al resto de trabajadores eventuales del sector salud local que aún se resisten a integrar la plantilla de este esquema que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para la prestación de los servicios médicos a población que no cuenta con seguridad social.

Lo anterior con relación al llamado que, desde el principio del proceso de implementación del programa, ha hecho la dirigencia de la sección XXVII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) a sus agremiados de no aceptar su traslado laboral hacia el nuevo programa, con el argumento de que fracasará. De hecho, en el acto no estuvo presente la secretaria general Blanca Águila Lima.

Entre los 300 trabajadores de salud contratados hay quienes han prestado sus servicios desde hace 10, 11, 13 y 17 años en el sector estatal sin tener base, y ahora estarán adscritos a los 10 hospitales y centros de salud con los cuales iniciará operaciones el IMSS Bienestar en Tlaxcala. La enfermera Leticia Ortega Sánchez y el anestesiólogo José Rigoberto Romero Arroyo fueron los primeros en recibir su basificación.

Tanto Lorena Cuéllar como Zoé Robledo coincidieron que la contratación de este personal es para que tengan una fuente de ingresos segura y estabilidad laboral, pero también se trata de un reconocimiento a la labor y compromiso que mostraron como primera línea de atención durante la pandemia de Covid-19.

Si bien la titular del Poder Ejecutivo local reconoció que al principio existía incertidumbre en el gremio, pues “se pensaba que era falso, que no iba a suceder, que era casi increíble, pero es increíble que hoy los primeros 300 enfermeras, enfermeros, médicas y médicos puedan tener una base y tener esa gran tranquilidad”.

Agradeció la confianza depositada en este proceso, “por dejar de escuchar rumores y por creer realmente que esto es una realidad”.

Por su parte, Zoé Robledo calificó este día como histórico, pues con la basificación de este personal avanza la implementación del programa IMSS Bienestar en Tlaxcala, como parte de la política primero los pobres implementado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en este caso en el rubro de salud.

Asentó que llegar a este día no ha sido fácil, sino resultado de muchos días de trabajo que iniciaron mucho antes de la pandemia de covid-19, cuando se reformó el artículo 4º de la Constitución para establecer la bases de lo que se entiende como la Cuarta Transformación y el estado de bienestar “primero los pobres, primero las pobres”.

Lo anterior, abundó, reflejado en la pensión a los adultos mayores, las becas a estudiantes de todos los niveles de familias de escasos recursos, “ahí estaba también el derecho universal a la salud, el derecho a una atención médica de calidad, el derecho a tener servicios y medicamentos gratuitos”.

El protocolo reunió a los titulares de los tres poderes, a diputados locales, a integrantes de gabinete legal y ampliado y a los presidentes 60 municipios, lo cual fue festejado por el director general del IMSS, pues “es con ustedes con quienes vamos a lograr” la universalidad de los servicios de salud.

“Durante muchos años fueron cinco los grandes y terribles jinetes del neoliberalismo en los servicios de salud que habían afectado y que habían puesto en jaque las posibilidades de las instituciones a la hora de proveer servicios”, observó.

“Esto se acabó con el proceso que estamos llevando, estoy convencido que lo que viene es lo mejor de la historia, con este modelo que nació en los años setenta” y que puede ser el que han estado esperando tanto tiempo las familias.

“Uno que ve mucho más por lo preventivo, por la salud más que por la enfermedad, y cuando llegue esta tiene los recursos suficientes, las instalaciones y los equipos para hacer frente al reto de curar a la gente”.

Posteriormente, en entrevista, el funcionario federal informó que hasta ahora suman ya 9 mil trabajadores contratados para integrar las plantillas del IMSS Bienestar en Ciudad de México, Jalisco, Puebla y Tlaxcala.

Publicaciones relacionadas

Suben los contagios de Covid-19 en Tlaxcala

Suben los contagios de Covid-19 en Tlaxcala

La Secretaría de Salud (Sesa) de Tlaxcala exhorta a la población a seguir con el uso de cubrebocas, mantener las medidas…
Sentenciaron con 38 años de cárcel a tratante de mujeres que operaba en Tlaxcala, Puebla y CDMX

Sentenciaron con 38 años de cárcel a tratante de…

La Fiscalía Genera de la Justica de la CDMX (FGJCDMX) informó que el Ministerio Público finalmente dictó sentencia a Noé Quetzal…
Asegura policía de Tlaxcala plantas de marihuana sembradas en Río Zahuapan

Asegura policía de Tlaxcala plantas de marihuana sembradas en…

Las plantas fueron puestas a disposición del Ministerio Publico de la Fiscalía General de la República, en Tlaxcala. Elementos de la…