Un Juez de Control mandó al Penal de San Miguel a Inés Saturtino N., ex presidente municipal de Tecamachalco.
La autoridad judicial tomó la decisión este viernes 11 de noviembre tras confirmar su responsabilidad por los cargos de desobediencia y resistencia de particulares y amenazas.
Como su defensa legal solicitó la ampliación del término constitucional de 144 horas, decidirá en un próxima audiencia si lo vincula o no a proceso.
Los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) lo aprehendieron el pasado martes 8 de noviembre sobre la calle 2 Oriente y la calle Morelos, frente a la vinatería La Fundición, en la colonia El Calvario del municipio de Tecamachalco.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), el ex alcalde intentó evitar en el 2021 que los elementos de la Policía Estatal detuvieran y pusieran a disposición de la Delegación de la Fiscalía General de la República a unos hombres que portaban armas de fuego.
Aunque la Auditoría Superior del Estado (ASE) levantó una denuncia en su contra cuando concluyó su administración por los delitos de corrupción y desvío de recursos públicos, hasta el momento se desconoce si la autoridad judicial también se los imputará debido a que en el 2020 tramitó un amparo.
El ex funcionario también fue señalado en múltiples ocasiones durante su administración por actos de misoginia, en agravio de sus regidoras.
Inés Saturnino gobernó del 2008 al 2011 y del 2014 al 2018 el municipio de Tecamachalco, el cual se encuentra dentro de la zona del Triángulo Rojo.