Por uniformar criterios en rendición de cuentas, mantener la calidad educativa y preservar la autonomía, se pronunció la Rectora Lilia Cedillo

Por uniformar criterios en rendición de cuentas, mantener la calidad educativa y preservar la autonomía, se pronunció la Rectora Lilia Cedillo

  • BUAP
  • noviembre 14, 2022
  • 68
  • Durante su participación en la VIII Conferencia Internacional ANUIES 2022, en la UASLP

Tras señalar que la autonomía universitaria va más allá del autogobierno: implica también la rendición de cuentas y el uso racional de los recursos, de cara a la sociedad, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez propuso que las instituciones de educación superior uniformen criterios en materia de rendición de cuentas, un aspecto que puede hacer vulnerable la autonomía universitaria. Además, subrayó que la austeridad en la aplicación de recursos asignados a las universidades, no debe ser en detrimento de la calidad educativa.

Lo anterior durante su participación en el panel de rectores “Autonomía y responsabilidad social en las instituciones de educación superior”, realizado durante la VIII Conferencia Internacional ANUIES 2022, en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Tras pronunciarse por la preservación de la autonomía universitaria, un objetivo que debe unir a las instituciones de educación superior del país, la Rectora de la BUAP sostuvo que esta también representa mantener un estado de equilibrio y responsabilidad social.

“Ser autónomo no significa que no vamos a rendir cuentas, ni a escudarnos para dar paso a privilegios; ser autónomo implica obligaciones de cumplirle a una sociedad que confía en nosotros. Uno de los grandes retos es cumplir en la rendición de cuentas: dar cuenta de cómo estamos ejerciendo esa autonomía en beneficio social, cómo estamos contribuyendo a los objetivos prioritarios y a las funciones sustantivas de la institución y cómo estamos colaborando con la sociedad”, expresó.

Al responder a la interrogante ¿Qué programas y acciones impulsa su institución relacionados con la responsabilidad social universitaria?, la doctora Lilia Cedillo habló del crecimiento de la BUAP hacia el interior del estado, principalmente a comunidades con marginación social, con la instalación de cinco complejos regionales –Centro, Norte, Mixteca, Nororiental y Sur-, para contribuir al desarrollo de las regiones, así como el acceso a la educación superior y el arraigo de los jóvenes en sus lugares de origen.

“Brindamos educación superior como un beneficio social. Podemos decir que la presencia de la BUAP es sinónimo de desarrollo económico en cada región. En esta labor de acercar la educación, tenemos una gran responsabilidad de llevar programas pertinentes. Para ello, se analizan las necesidades de cada región y se busca la vinculación con el gobierno estatal para no duplicar esfuerzos educativos en la misma región”.

Asimismo, dio a conocer la generación de un programa de inclusión de nuevo ingreso, dirigido a aspirantes de municipios de alta marginación del estado de Puebla, quienes no pagan ninguna cuota por servicios escolares en toda su trayectoria por la universidad. De esta manera, la BUAP contribuye a la reducción de las brechas de desigualdad.

En el citado panel, moderado por el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Alejandro Javier Zermeño Guerra, participaron los rectores Sylvia Paz Díaz Camacho, de la Universidad Autónoma de Occidente, y Luis Felipe Guerrero Agripino, de la Universidad de Guanajuato, además de la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez.

Temas como COVID-19 y la innovación virtual en la internacionalización, el futuro de la movilidad estudiantil, inclusión con equidad en las universidades, desarrollo sustentable, autonomía y responsabilidad social, fueron abordados en dos días de trabajo, este 10 y 11 de noviembre, en la VIII Conferencia Internacional ANUIES.

Esta reunión se enmarca en la conmemoración del centenario de la autonomía universitaria de la UASLP, en la cual se reunieron instituciones de educación superior de diferentes países, para reflexionar y analizar los retos que presenta la autonomía y la responsabilidad social, así como la internacionalización de la educación superior.

Publicaciones relacionadas

Atender la parte humana abona a resolver problemas que puedan afectar la formación de nuestros estudiantes: Rectora Lilia Cedillo

Atender la parte humana abona a resolver problemas que…

Durante el Segundo Informe de Actividades del director de la Preparatoria Lázaro Cárdenas del Río, José Caselín Rosas Tras agradecer el…
Acuden 3 cines de Puebla a llamado de Guillermo del Toro para proyectar Pinocho

Acuden 3 cines de Puebla a llamado de Guillermo…

Tres salas de cine independiente de Puebla proyectarán Pinocho, del director mexicano Guillermo del Toro, quien pidió el apoyo de empresarios cinematográficos para…
Alumna de la BUAP denuncia por acoso a coordinador del IMSS en Teziutlán

Alumna de la BUAP denuncia por acoso a coordinador…

Una alumna de la BUAP denunció por acoso sexual ante la Fiscalía General de Puebla a Sergio Carlos Fernández Martínez, el…