“Somos el congreso con mayor representación de mujeres en la historia de puebla”: Xel Hernández

Visitas: 1

Loading

• La diputada y presidenta de la Comisión de Educación en el legislativo local, pide más inclusión para mujeres jóvenes en el que hacer político y social poblano

Al resaltar que ser mujer no es motivo de peligro o exclusión sino de orgullo, la diputada y presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Xel Arianna Hernández García, coordinó la entrega de reconocimientos a mujeres policías y personal de la salud femenino, que, incluso poniendo en riesgo sus vidas, han dado lo mejor a la sociedad poblana.

La también diputada por el Distrito 11 de la capital poblana, en evento realizado en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, agradeció el apoyo y la presencia de la secretaria de Igualdad Sustantiva, Vianey García Romero; el secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna; además del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quienes fueron testigos de honor de la entrega de reconocimientos a mujeres trabajadoras y entregadas de los sectores salud y seguridad pública.

Durante su intervención, Xel Hernández se pronunció en contra de la violencia de género, de los feminicidios y de todo ataque en contra de las mujeres.

Ante mujeres policías, doctoras, enfermeras, personal administrativo y en general, trabajadoras del servicio público, Xel Hernández, subrayó que así como existen mujeres que han dado todo de si por las familias y por sus profesiones, también es indispensable reconocer la labor de aquellas féminas que dieron su vida en el ejercicio de sus funciones.

Para tal efecto mencionó que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, durante 2020, a nivel nacional, el personal fallecido adscrito a las instituciones de seguridad pública fue de mil 449. El principal motivo de defunción fue por causas naturales (82.4%). El total de personal fallecido durante la jornada laboral fue de 116 personas, de las cuales 93.1% fueron hombres y 6.9% mujeres.

En cuanto a las trabajadoras del sector salud, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al segundo trimestre de 2021, México cuenta con 305 mil 418 personas ocupadas como médicos, de las cuales 54% son hombres y 46% mujeres.

De cada 100 personas con esta ocupación, 67 son médicos generales y 33 especialistas en alguna otra rama de la medicina.

Del personal de la salud, han fallecido a causa del virus SARS CoV-2, un total de 4 mil 517 trabajadores del sector, de los cuales mil 445 son mujeres, lo que representa un 32 por ciento, donde el 38.9 por ciento de los casos han sido enfermeras.

“Esa entrega y esa pasión con la que las mujeres realizamos los trabajos, es de reconocerse y aplaudo que la LXI Legislatura, sea el primer congreso poblano constituido por mayoría mujeres; esto significa que la población opta por más mujeres para representarlos”, refirió.

Posteriormente, el presidente de la JUGOCOPO, reconoció el importante papel que ocupan las mujeres en las familias poblanas y mexicanas, ya que no solo son elemento fundamental de integración, sino que son un apoyo incondicional y la fuerza para seguir delante de muchos hombres.

Finalmente, Xel Hernández se pronunció a favor de la inclusión de más mujeres en política, incluyendo a mujeres jóvenes, ya que la juventud no es inexperiencia, es ganas de trabajar y de hacer las cosas con calidad y eficiencia.

Entradas Destacadas