Ante posible erupción del Popocatépetl, Tlaxcala habilita albergues

Loading

uego que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), a cargo de Juvencio Nieto Galicia, emitió recomendaciones ante la caída de ceniza del volcán Popocatépetl, señaló que ante cualquier situación de emergencia se encuentran listos y habilitados los albergues del estado.

Nieto Galicia, destacó que la Coordinación Estatal se encuentra en monitoreo las 24 horas, junto con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), recordando que actualmente continúa en Alerta Amarillo Fase 2, lo que significa que sus exhalaciones son moderadas acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.

No obstante, se previenen situaciones de riesgo con la habilitación de 19 albergues en el territorio estatal, revisados y autorizados en conjunto con Guardia Nacional y la Sedena.

También se estarán revisando y monitoreando las rutas de evacuación en conjunto con la SMT, para confirmar su buen estado.

Por ello, el funcionario informó que es importante que la población mantenga sus precauciones ante caída ceniza, principalmente, al sur del estado, como Nativitas, San Pablo, Ixtacuixtla, entre otros.

Reconoció que incluso en la capital de Tlaxcala se ha visto afectada por la ceniza, por lo que exhortó a la población evitar exponerse por varias horas al sol, evitar barrer la ceniza, cuidar ojos y boca.

Explicó que las recientes explosiones son parte de su actividad para liberar energía, además de la consiguiente causa de ceniza.

En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 217 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.

Durante este periodo se registraron cinco explosiones menores registradas ayer a las 14:13, 14:39, 23:12 h y hoy a las 00:33 y 00:51 hora local. Además de ocho explosiones moderadas ayer a las 12:53, 14:44, 16:08, 19:41 h y hoy a las 03:52 y, 05:12, 06:17 y 08:52 hora local, y adicionalmente se contabilizaron 455 minutos de tremor.

Entradas Destacadas