Después de 77 años de brindar atención médica y hospitalaria a miles de personas y a distintas generaciones, el Hospital General de Tlaxcala Dr. Miguel Lima Ramírez oficialmente cerró sus puertas.
Con un visible deterioro en su estructura ocasionado, entre otras cosas, por el paso del tiempo y por algunos temblores, las instalaciones ubicadas en la capital dejaron de albergar a uno de los centros de asistencia médica más importante de Tlaxcala.
La totalidad del personal médico, de enfermería, de administración, así como el mobiliario, insumos, medicamentos y los pacientes hospitalizados quedaron instalados en la nueva sede del Nuevo Hospital General de Tlaxcala, en San Matías Tepetomatitlán, en el municipio de Apetatitlán, que ahora llevará como nombre Lic. Anselmo Cervantes Hernández.
El desuso del añejo hospital es notorio pues ha dejado de ser una zona transitada, las ambulancias dejaron de trasladar pacientes y las familias que por décadas tuvieron un ingreso económico al instalar ahí algún comercio poco a poco han retirado sus pertenencias.
Será la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros quien decida el uso que tendrán esas instalaciones ubicadas en la capital.
Al respecto, Roberto Licona Pimentel, el director del hospital, indicó que con las nuevas instalaciones del nuevo Hospital General de Tlaxcala el gobierno del estado garantiza la atención médica de todos los pacientes, pues al estar incorporado al modelo IMSS-Bienestar está garantizada la atención del paciente.
Comentó que la transición fue un proceso arduo, pero aclaró que ya tenían algún tiempo de haber iniciado y con este cambio prácticamente quedó consolidado el movimiento que arrancó hace unos seis meses.
Informó que en el nuevo Hospital General laborarán aproximadamente 80 trabajadores de las distintas áreas, y destacó que es la unidad más grande de Tlaxcala, donde prácticamente son ofrecidos los servicios de los casos más difíciles, y con las nuevas instalaciones la intención de Cuéllar Cisneros es darle el impulso al Plan Estatal de Salud para ser mejorados todos los servicios a través del modelo IMSS-Bienestar.
Agregó que también aumentó la cantidad de los servicios que eran ofrecidos anteriormente en la capital, porque destacó que hay especialidades que en la otra unidad no tenían y que eso repercute en que no hay necesidad de trasladar a los pacientes a otros estados ya que el estado cuenta con cardiólogos, gastroenterólogos, neurólogos, entre otros, pues Tlaxcala ya hay una cartera de servicios que aumentó de forma favorable.
Detalló que en el nuevo Hospital General de Tlaxcala, que es de segundo nivel, llegarán pacientes que sean referidos desde los centros de salud, que son unidades de primer nivel, ya que la intención es agilizar el proceso para que los tiempos de espera se acorten y a los procesos a los que van a acceder, ya sea consulta externa o alguna especialidad, sean atendidos con lo mayor prontitud, para que quien llegue realmente requiera de la atención del segundo nivel.
Añadió que en la atención también participan médicos cubanos para incrementar los servicios ofrecidos, y reiteró que toda la atención es completamente gratis.
Durante un recorrido hecho por el Sol de Tlaxcala, Gabriel Gutiérrez Morales, director de Operación, Vinculación y Transición de los Servicios de Salud a IMSS-Bienestar, señaló que todo el personal operativo ya está en las instalaciones del nuevo Hospital General de Tlaxcala y de la misma manera ofrecen la consulta externa, urgencias y hospitalización.
Mencionó que el traslado no había sido concretado porque era necesario esperar que el hospital cumpliera con todas las cuestiones técnicas para que el personal pudiera laborar de forma normal; además, indicó que el área de atención especializada se encargó del traslado de pacientes que estaban hospitalizados y que durante varias semanas hizo el análisis de la evaluación de su salud para poder cambiarlos ya fuera al nuevo hospital general o a nosocomios de otros municipios.
Explicó que antes de trasladarlos de hospital los pacientes debían ser sometidos a distintos estudios, pues algunos debían contar con esquemas de antibióticos y en otros casos previamente ser sometidos a alguna cirugía.
Añadió que en el tema de los expedientes médicos la documentación ya fue concentrada en el nuevo hospital, por lo que los pacientes ya pueden acceder a los servicios de consultas externas, patología, clínica paladar hendido y todas las especialidades que incluyen también algunas clínicas, aunque recordó que la mayor parte de esos servicios ya eran ofrecidos desde hace aproximadamente seis meses.
Hace aproximadamente una semana, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros hizo un recorrido por las instalaciones del nuevo Hospital General, desde donde aseguró que con un trabajo coordinado entre autoridades y sindicato se podrá colocar a la entidad como ejemplo nacional en materia de salud.
Añadió que es indispensable trabajar en conjunto para lograr un avance en la meta y que el estado consiga la mayor cobertura en los servicios médicos públicos gratuitos, con la mejor calidad y cuenten con los insumos, equipos e instalaciones dignas.
Ante el personal de salud, Cuéllar Cisneros reiteró su compromiso de mejorar las condiciones laborales bajo los principios de justicia y legalidad, ya que “ustedes entregan su vida en esta noble tarea para lograr que otros recuperen la su salud y el bienestar”.
Recordó que dicho nosocomio forma parte de la federalización de los servicios de salud y con este cambio a IMSS-Bienestar el personal de mayor antigüedad fue beneficiado con basificaciones, de las cuales han sido entregadas más de mil.
Será la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros quien decida el uso que tendrán esas instalaciones ubicadas en la capital.
77 años el Hospital General de Tlaxcala Dr. Miguel Lima Ramírez brindó atención médica y hospitalaria a miles de personas y a distintas generaciones
El nosocomio forma parte de la federalización de los servicios de salud y con este cambio a IMSS–Bienestar el personal de mayor antigüedad fue beneficiado con basificaciones, de las cuales han sido entregadas más de mil.