Presenta Pueblos Indígenas Catálogo Estatal de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas

Visitas: 744

Loading

– El registro para el catálogo estará abierto hasta el 31 de octubre de 2024 y busca la certeza jurídica de las comunidades indígenas del estado

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- El gobierno presente de Sergio Salomón presentó el “Catálogo Estatal de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas”, a través del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI), con el objetivo de dar certeza jurídica, facilitar el reconocimiento de sus derechos, e identificarlas territorialmente.

El director general del IPPI, Rafael Bringas Marrero resaltó que esta acción concreta una demanda histórica de los pueblos: ser tomados en cuenta. Enfatizó que este es un compromiso bilateral entre el estado y las comunidades, ya que se adquieren derechos y obligaciones, como preservar los sistemas normativos propios, lengua y cultura.

La inauguración estuvo a cargo del secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, quien reconoció el esfuerzo e instó a hacer visible esta acción para bien de las y los poblanos. Las comunidades interesadas en formar parte de este catálogo pueden consultar la convocatoria y el proceso en www.ippi.puebla.gob.mx, cuyo registro estará abierto hasta el 31 de octubre de 2024.

A la presentación asistieron la directora general de la Consejería Jurídica, Marcela Gamero Stopani; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Edgar Garmendia de los Santos; el secretario técnico del IPPI, José Antonio Aguilar; el representante del Consejo Estatal de Pueblos y Comunidades Indígenas, Marcos Hilario Cruz, así como la diputada local, Norma Sirley Reyes Cabrera y la federal, Esther Martínez Romano.

Entradas Destacadas