El salario mínimo es la cantidad que se fija de acuerdo a diferentes parámetros relacionados con el desarrollo social, como la alimentación, salud y educación. Esta paga se le entrega de manera periódica a los empleados que prestan sus servicios por un tiempo determinado, ya sea que estén contratados de manera temporal o indefinida.
Hace poco, se anunció que fue aprobado un aumento a esta cifra según lo acordado por las empresas, obreros y gobierno. De esta forma, se determinó que para el siguiente año entrará en vigor esta regulación que representa un incremento del 20 por ciento, que deberá pagarse desde que empiece el 2023.
El ajuste estuvo determinado por el consejo de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), luego de que se llevarán a cabo diferentes sesiones que comenzaron desde el pasado jueves 24 de noviembre. Se indicó que así se busca la recuperación del poder adquisitivo en el país hasta en un 90%.
¿Cuánto te pagarán en Puebla?
De acuerdo con el organismo responsable, con esta modificación el salario mínimo pasará de 172 pesos a 207.44 pesos diarios, lo que significa un aumento de 35 pesos diarios. . Esto quiere decir, que al mes los poblanos recibirán mil 052 pesos más de lo que perciben en la actualidad, al menos en el salario mínimo, pues un sector de la población económicamente activa gana un poco más que el mínimo.
De esta manera, es como a partir del primero de enero del 2023 el pago mensual mínimo de los empleados que están bajo este régimen será de 6 mil 223 pesos, lo que se traduce en 3 mil 111 pesos a la quincena.
Esta cifra corresponde al monto general que aplica para gran parte de los trabajadores que están a lo largo del país. Igual hay otra cantidad pero que solo les corresponde a los estados fronterizos, en este caso, el aumento hará que pasa de 260.34 pesos a 312.41 pesos diarios.
“Hemos contado con el apoyo del sector empresarial y solo en una ocasión no hemos podido lograr consenso, pero el que ahora se haya logrado este acuerdo es muy importante porque estamos enfrentando una inflación de carácter internacional”, sostuvo el mandatario.
Canasta básica frente al salario mínimo
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social aseguró que con este ajuste resultarán beneficiados más de 6.4 millones de trabajadores, además, explicó que esto hará que en el 2023 los líderes de estas familias tengan mayores posibilidades de cubrir sus necesidades.
Será mayor la posibilidad de comprar los artículos que se encuentran dentro de la canasta básica, es decir los productos alimenticios que requieren las personas de acuerdo a los parámetros nutricionales y calóricos.
El organismo sostuvo que, por ejemplo, la capacidad adquisitiva en el 2018 para comprar frijol era de 3 kg, mientras que en el 2023 será de 5 kg, en este mismo periodo, la capacidad para adquirir huevo pasará de 3.2 kg a 4.6 kg, mientras que de la tortilla irá de 6.5 kg, a 10.2 kg.